Close

Congreso: Junta de Portavoces se reúne para ver elección de magistrados al TC

En la víspera se inició el proceso de elección de los nuevos integrantes del TC, en dicha sesión fueron desestimadas las candidaturas de Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson.

La Junta de Portavoces, que está compuesta por la Mesa Directiva y por un portavoz de cada grupo parlamentario, se reúne esta mañana con la finalidad de debatir la continuidad de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Según indicó el vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, la finalidad de esta reunión es definir el proceso de selección por parte de los congresistas, luego que en la víspera no se alcanzara los votos necesarios en la elección de los tres primeros candidatos aptos en orden de méritos.

La reunión de voceros de las bancadas del Congreso se efectuará previamente a la sesión del pleno donde se tiene previsto elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la misma que también aparece agendada a las 09:00 horas.

En la víspera se inició el proceso de elección de los nuevos integrantes del TC, en dicha sesión fueron desestimadas las candidaturas de Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson.

Calle obtuvo 6 votos a favor, 80 en contra y 8 abstenciones; Oyarce consiguió 71 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones; y Hakansson, 81 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones.

En el caso de Oyarce y Hakansson, el congresista César Combina (APP) solicitó la reconsideración de la votación, pero tras ser aceptada esta, tampoco consiguieron los votos necesarios para su elección.



Otras actividades

De otro lado, en el Parlamento se desarrollarán otras actividades a través de diversas comisiones, por ejemplo a las 8:00 horas se reunión la Comisión Especial OCDE, donde se verá el informe de gestión de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico del Periodo de Sesiones 2020-2021.

A la misma hora, sesionará la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, donde se tiene previsto ver el predictamen recaído en los proyectos de Ley 4499/2018-CR y 7984/2020-CR, Ley que proponen derogar la Ley 30636, Ley que crea el Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal.

En tanto, a las 9:00 horas, se desarrollará una mesa de trabajo virtual organizada por la Comisión Especial a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se tiene prevista la participación de alcaldes de la zona, funcionarios del Ministerio de Economía, Asociación de Municipalidades del Perú y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Mientras que a las 16:00 horas, se realizará la mesa de trabajo “Avances y Acciones de las Principales Organizaciones Sociales de Lima”, organizada por la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top