Legisladores de todos los grupos parlamentarios manifestaron estar de acuerdo en adelantar los comicios generales aunque mostraron posturas diferentes sobre la fecha de la convocatoria.
El legislador Alejandro Muñante, (Renovación Popular), afirmó que se deben respetar los plazos establecidos en la ley, con lo cual los comicios podrán realizarse en abril del 2024 y la juramentación del nuevo titular del Poder Ejecutivo y congresistas en julio.
Por el contrario, la congresista Digna Calle, recordó que en los últimos procesos electorales, se tomó la decisión política de suspender las elecciones primarias que estipula la ley, con el objetivo de agilizar la convocatoria, al encontrarse en situaciones excepcionales, como las que atraviesa el país actualmente.
El parlamentario Raúl Doroteo, (Acción Popular), saludó que exista una voluntad generalizada para adelantar los próximos comicios, pero resaltó la necesidad de implementar reformas políticas y constitucionales. En ese sentido, su colega Flor Pablo, (Integridad y Desarrollo), indicó que no existen los consensos requeridos para estas reformas, por lo cual no debe ser un requerimiento para aprobar el recorte del actual periodo.
Por su parte, Gladys Echaíz (Avanza País) añadió que ya en los años 2000 y 2020 se adelantaron elecciones y esta acción no resolvió la crisis política, ya que con el transcurrir del tiempo, esta se ha ido agudizando.
Sigrid Bazán (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) indicó que los próximos comicios deben complementarse con un referéndum, cuyo objetivo sea implementar una asamblea constituyente para elaborar una nueva carta magna, lo cual fue respaldado por los parlamentarios Flavio Cruz (Perú Libre) y German Tacuri (Bloque Magisterial de Concertación Nacional).
El legislador Javier Padilla, (Renovación Popular), afirmó que la actual convulsión social, requiere tomar decisiones políticas responsables, pero apresurar el adelanto de elecciones, no lo es, lo cual fue refutado por su colega Margot Palacios, (Perú Libre), quien solicitó medidas excepcionales y lamentó la pérdida de vidas humanas en los últimos días.
La congresista Rosangella Barbarán, (Fuerza Popular), afirmó que la predisposición política del Congreso para acortar el mandato presidencial y congresal no es suficiente, dado que se requiere la renuncia de los presidentes de los organismos electorales, como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En otro momento del debate, la legisladora Adriana Tudela (Avanza País) señaló que el adelanto de elecciones es necesario; sin embargo, este debe darse de manera responsable y aprobar un programa de reformas políticas, como la reelección congresal e implementar jurisdicciones electorales más pequeñas para conseguir una mejor representación de la población. Por su parte, Waldemar Cerrón (Perú Libre) consideró la aprobación de la bicameralidad como una reforma necesaria.
Rosselli Amuruz (Avanza País) afirmó que el adelanto de elecciones es una herramienta constitucional que calmará las protestas que se presentan en diversas partes del país, pero esta debe darse de manera ordenada, sino el próximo Congreso heredará la crisis política.
Para el congresista Jorge Coayla (Perú Bicentenario) el adelanto de elecciones debe ser de inmediato y aprobarse una reforma constitucional que cambie la fecha de asunción de mando presidencial.
Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo) enfatizó que el adelanto de elecciones es una decisión política, que deben realizarse lo más pronto posible.