El Pleno del Congreso discute la admisión a debate de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, presentada por un sector del Parlamento el pasado 8 de marzo.
El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, autor de la moción, fue el encargado de sustentarla ante el Pleno. Al respecto, señaló que la moción contiene 20 puntos que sustentan los motivos por los cuales, consideran, el presidente Pedro Castillo no debería permanecer en el cargo.
Indicó que el más grave de ellos es el presunto faltamiento a la verdad por parte del mandatario ante la Fiscalía con respecto a los ascensos en las Fuerzas Armadas y el caso Puente Tarata.
Asimismo, mencionó otros puntos, como sus declaraciones sobre consultar una salida al mar para Bolivia, los cuestionamientos a nombramientos, el caso de Karelim López y Bruno Pacheco, entre otros.
Finalmente, consideró que el mensaje del jefe de Estado ante el Pleno, previsto para este martes 15 de marzo a las 5:00 p.m., no puede contener ningún punto que esté contemplado en la moción de vacancia, ya que se trata de dos temas separados.
Por su parte, el portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón, hizo un llamado a los congresistas a reflexionar y afirmó que lo ultimo a lo que uno puede acudir es una vacancia del presidente, por lo que pidió no apoyar la moción. Indicó que hay temas que ya están en investigación, como el caso de Karelim López, que ya están en manos de la Fiscalía y que le corresponde terminarla.
“Les pido seamos mas consecuentes con nuestra patria, seamos mas consecuentes con nosotros mismos, y dejemos de estar en una persecución y de no aceptar a un presidente que ha sido elegido por 5 años”, señaló Cerrón.