El Congreso de la República presentó hoy una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional con respecto a cómo se debe interpretar su decisión de rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.
El titular del Parlamento, José Williams, informó que, autorizado por ese poder del Estado, ha presentado este martes dicha demanda, además de una medida cautelar.
“Autorizado por el Congreso, hoy he presentado la demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional respecto a ilegales “interpretaciones” de la cuestión de confianza, con el objetivo de defender la institucionalidad del Congreso y la Constitución”, indicó Williams Zapata a través de Twitter.
Lo que pide el Congreso al TC
En la demanda presentada por el Congreso, dicho poder del Estado solicita que el Poder Ejecutivo se abstenga de considerar como denegada la cuestión de confianza que interpuso el entonces presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en la sesión del pleno del 17 de noviembre.
Agrega que, en el supuesto de que el Parlamento no conceda la confianza a futuros consejos de ministros, no se proceda a disolver el Congreso de la República hasta que el Tribunal Constitucional haya dictado sentencia firme y definitiva en el marco del proceso competencial.
En ese sentido, solicita que no surta efecto, en dicho contexto, la aplicación del primer párrafo del artículo 134° de la Constitución Política del Perú, el cual faculta al presidente de la República a disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos gabinetes.
El pasado 24 de noviembre, la Mesa Directiva del Congreso acordó por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza que planteó el entonces presidente del Congreso de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, en la sesión del pleno realizado el 17 de noviembre.
Asimismo, durante el pleno efectuado este sábado 26, la Representación Nacional aprobó, por mayoría, presentar tanto una demanda competencial como una medida cautelar ante el TC por este tema.