Close

Congreso: presentan proyecto de ley para reformar artículos del capítulo económico

Iniciativa fue presentada por Perú Libre

Parlamentarios de la bancada Perú Libre presentaron un proyecto de ley para modificar los artículos 58, 59, 60, 61, 62, 63 y 65 de la Constitución Política referentes al régimen económico.

La iniciativa legislativa plantea modificar los mencionados artículos con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos “en el marco de una economía popular de mercado”.

Dentro de los cambios propuestos, se encuentra la modificación del artículo 58 de una “economía social de mercado” a una “economía popular de mercado”.

Asimismo, plantea que la iniciativa pública, privada y mixta sean libres a diferencia del texto vigente que solo contempla la iniciativa privada.

Con respecto al artículo 59, la propuesta añade que, con respecto al ejercicio de la libertad de trabajo y de empresa, estas no deben ser lesivas para la salud pública, el interés nacional, la seguridad nacional ni la dignidad humana.

El artículo 60 propone que el Estado pueda realizar actividad económica sin necesidad de una ley expresa, tal y como menciona el texto vigente.

Además, la propuesta especifica que la actividad empresarial pública tiene prevalencia sobre la privada y que esta última tiene prevalencia sobre la extranjera.

Dicho punto es ratificado en la modificación del artículo 63 que propone la prevalencia de la inversión nacional sobre la extranjera.

Con respecto al artículo 61, la modificación propuesta prohíbe de manera expresa “las posiciones dominantes, el acaparamiento, la concertación de precios, los monopolios y oligopolios”.

Por otro lado, la modificación para el artículo 62 dispone que, al realizar un contrato, los términos pactados “pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase cuando lesionen el interés público”.

Finalmente, con respecto al artículo 65, la propuesta añade que, con respecto a los bienes y servicios, “los ofertantes están obligados a consignar las características de los productos e informar de ello a los consumidores”.

De acuerdo con el documento presentado, este proyecto de ley busca contribuir al fortalecimiento de la democracia y neutralizar los monopolios. Actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

scroll to top