Close

Congreso: proponen eliminar comisiones por transferencias bancarias y pago de tarjetas

Indica que el ordenamiento jurídico del país está enmarcado en una economía social de mercado, la cual protege de manera especial a los usuarios y consumidores.

La congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, presentó el proyecto de ley que propone eliminar las comisiones por transferencias bancarias y el pago de la tarjeta de crédito.

La iniciativa legislativa N° 03428/2022-CR tiene por objeto incorporar una disposición complementaria final a la Ley N° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.

La Sexta Disposición Complementaria Final, incorporada a la Ley N° 31143, determina que “en los contratos de tarjeta de crédito, contratos de cuenta de ahorro y corriente, a nivel nacional, no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria, ya sea por transferencia dentro de la misma empresa bancaria, transferencia a otra empresa bancaria o transferencia desde otra entidad del sistema financiero”.

Ello de acuerdo a lo señalado en el literal e) del Anexo 1 del Reglamento de Comisiones y Gastos del Sistema Financiero, aprobado mediante la Resolución SBS N° 03748-2021.

Precisa que en los contratos de tarjeta de crédito, a nivel nacional, no procede el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una empresa financiera o terceros distintos a la empresa en que se contrató el producto.

“La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones vigila y supervisa el cumplimiento de lo establecido en la presente disposición”, remarca.

La propuesta legislativa indica que el ordenamiento jurídico del país está enmarcado en una economía social de mercado, la cual protege de manera especial a los usuarios y consumidores.

“La libertad de contratar y la libertad de empresa no pueden significar una vulneración al acceso a bienes y servicios por parte de los ciudadanos en condiciones de igualdad y libre competencia. Esta última implica la libertad de decisión de los consumidores y productores o proveedores de servicios bajo reglas claras y en función al interés público”, manifiesta el proyecto.

scroll to top