Close

Congreso: proponen fijar monto máximo para gastos corrientes en regiones y municipios

Proyecto de ley tiene como objeto garantizar el buen uso de los recursos públicos

La congresista Norma Yarrow presentó un proyecto de ley que establece un monto máximo para el rubro de gastos corrientes en los gobiernos regionales, provinciales y distritales.

La iniciativa legislativa, trabajada en conjunto con el legislador Alejandro Cavero, tiene como propósito garantizar el buen uso de los recursos públicos y velar por el derecho de los ciudadanos a recibir servicios públicos adecuados.

Los porcentajes que las autoridades regionales y ediles podrían derivar a gasto corriente fluctúan entre el 40 y 80%, según el proyecto de ley.

“Los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y municipalidades distritales de todo el país deben solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la evaluación de las brechas de infraestructura básica de su circunscripción”, reseña la propuesta.

El MEF deberá evaluar el porcentaje de la población de dicho gobierno regional, provincial o distrital que cuente con servicios de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica y pistas y veredas, así como acceso a servicios de salud y de educación.

A partir de dicho examen se determinará la categoría del gobierno solicitante, de acuerdo a la siguiente tabla:

Categoría 1: Por lo menos el 70% de la población tiene acceso a los servicios básicos.
Categoría 2: Entre el 40% y el 69% de la población tiene acceso a los servicios básicos.
Categoría 3: Menos del 40% de la población tiene acceso a los servicios básicos.

Los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y municipalidades distritales deben limitar el gasto corriente de su presupuesto inicial modificado, de acuerdo a la categoría a la que pertenecen, según la calificación del MEF.

Los límites máximos de gasto corriente son los siguientes:

Categoría 1: Hasta el 80% de su presupuesto
Categoría 2: Hasta el 60% de su presupuesto
Categoría 3: Hasta el 40% de su presupuesto
Aquellos que no cuenten con calificación, no podrán usar más del 40%.

El proyecto de ley advierte que el cumplimiento de lo estipulado se realiza bajo responsabilidad personal del gobernador o alcalde de cada jurisdicción.

scroll to top