Close

Congreso: proponen participación ciudadana en elaboración de políticas públicas de salud

La formulación de este proyecto se enmarca en la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19.



Incluir en la Constitución el derecho a la participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas de salud y garantizar el acceso a tecnologías sanitarias es el objetivo de un proyecto de ley de reforma constitucional presentado por legisladores de diversas agrupaciones políticas.

La formulación de este proyecto se enmarca en la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, y es un fruto de un trabajo minucioso con especialistas de los sectores público y privado. 

Según el proyecto, el derecho a la salud obliga al Estado a garantizar el acceso a medicamentos que permitan el tratamiento adecuado de todas las personas; así como el acceso a tecnologías sanitarias -productos farmacéuticos y dispositivos médicos- que contribuyan a reestablecer o preservar su salud.

La propuesta apunta a consagrar la participación de toda persona, de manera individual o colectiva, en la toma de decisiones y en la fiscalización del gasto público en aras de lograr un gasto inteligente y, por ende, una salud de calidad. 

La iniciativa multipartidaria plantea modificar el inciso 17 del artículo 2, y los artículos 7 y 9 de la Carta Magna, abarcando la formulación de políticas que contemplan el acceso a los servicios de salud -públicos o privados- que garanticen altos estándares de seguridad y eficacia; así como en la consulta previa, acceso a la información, formulación de propuestas y fiscalización de tecnologías sanitarias, además de su debida y oportuna evaluación.



El proyecto fue presentado el 12 de diciembre 2020 y cuenta con las firmas de los congresistas Luis Roel, Anthony Novoa, Mónica Saavedra, Carlos Pérez, Yessy Fabián y Otto Guibovich (Acción Popular); Jorge Pérez (Somos Perú), César Combina (APP) y Arlette Contreras (no agrupada).

“Con esta reforma podremos dar un paso adelante en la protección de la salud de todos los peruanos y peruanas”, destacó el congresista y segundo vicepresidente de Congreso, Luis Roel Alva, uno de los promotores de esta propuesta.

Agregó que esta iniciativa permitirá a nuestro país colocarse a la vanguardia de los países de América Latina de instaurar, en su Carta Política, la participación ciudadana en las políticas públicas en general y de la salud en particular. 

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top