El último viernes 15 de diciembre terminó la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024 del Congreso de la República y la segunda legislatura comenzará el 1 de marzo del 2024; durante el receso ejerce funciones la Comisión Permanente. Sin embargo, existe la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria del Parlamento. Conoce aquí qué se requiere para hacerlo.
De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 50 del Reglamento del Congreso de la República, la convocatoria a una sesión extraordinaria debe ser solicitada por escrito por las tres quintas partes del número legal de congresistas, es decir por 78 legisladores.
En la solicitud de convocatoria deben indicarse los temas materia de la convocatoria.
El Presidente del Congreso convoca a los congresistas a períodos de sesiones extraordinarias dentro de los quince días siguientes a la recepción de la solicitud; en su defecto la convocatoria es realizada por uno de los vicepresidentes del Congreso, en su orden, o el Oficial Mayor, en último caso.
Durante los períodos de sesiones extraordinarias sólo se podrán tratar los temas materia de la convocatoria.
Precisamente, el miércoles último, el legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, solicitó al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, que se convoque a un pleno extraordinario para debatir y votar la moción que plantea la destitución inmediata de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Según el pedido, dicho colegiado habría incurrido en una flagrante comisión de actos contrarios a la ley, al haber suspendido temporalmente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Ante ello, Soto Reyes señaló que debe cumplirse con los requisitos establecidos en el artículo 50 del Reglamento para proceder a la convocatoria al pleno, conforme a mis atribuciones.
Por su parte, la bancada de Fuerza Popular anunció hoy que se adhiere a la solicitud de pleno extraordinario con el fin de que se debatan y voten las las diferentes mociones que quedaron pendientes al cierre de la legislatura.
Entre ellas, la moción del legislador Fernando Rospigliosi, que plantea otorgar 10 días a la Comisión de Justicia para investigar a los miembros de la JNJ.