Al no haber alcanzado los votos requeridos, el Pleno del Congreso no admitió las tres mociones que proponen la vacancia presidencial contra la jefa del Estado.
Como se recuerda, el último jueves, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, dio cuenta de las referidas mociones interpuestas con firmas de congresistas de las bancadas Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y no agrupados.
La primera moción alcanzó 38 votos a favor, 52 en contra y 17 abstenciones, con lo que no se alcanzó el 40 % del número total de congresistas presentes en la sesión.
La segunda moción reunió 38 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones; mientras que la tercera obtuvo 36 votos a favor, 54 en contra y 21 abstenciones.
Las mociones de vacancia presidencial fueron interpuestas por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral.
La sustentación de la primera moción estuvo a cargo del congresista Alex Flores (no agrupados) quien resaltó que el jefe de la Diviac, Franco Moreno Panta, acudió al llamado de la mandataria tres días antes del allanamiento y detención a su hermano, Nicanor Boluarte, y de su abogado, Mateo Castañeda, a fin de entorpecer la investigación en contra de su familiar.