Close

Congreso rechaza medida cautelar del Poder Judicial que ordena reintegrar a Inés Tello y Aldo Vásquez a JNJ

El Parlamento señala que la Representación Nacional resolvió dichas inhabilitaciones con pleno respeto al debido proceso y el derecho a la defensa.

El Congreso de la República expresó su rechazo a la decisión judicial que ordena la inmediata reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El Poder Judicial ordenó la suspensión provisional de las resoluciones legislativas que oficializan la medida de inhabilitación por 10 años en su contra, decisión adoptada por el pleno del Congreso el pasado 7 de marzo.

Al respecto, el Parlamento señala que la Representación Nacional resolvió dichas inhabilitaciones con pleno respeto al debido proceso y el derecho a la defensa.

“Cabe precisar que el Poder Judicial no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, en arreglo a lo previamente señalado por el Tribunal Constitucional”, señala el Parlamento en un comunicado.

Finalmente, el Poder Legislativo indica que es respetuoso de las instituciones del Estado y el equilibrio de poderes, por lo que “es consciente de su deber de hacer respetar el fuero parlamentario y sus decisiones”.

La Primera Sala Superior Constitucional de Lima declaró fundada una medida cautelar a favor de Tello de Ñecco y Vásquez Ríos, a fin de que sean repuestos como miembros titulares de la JNJ miemtras se resuelve el proceso principal de amparo mediante el cual buscan dejar sin efecto lo actuado por el Parlamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top