El dictamen emitido por la Comisión de Constitución del Congreso para interpretar el párrafo final del artículo 132 del texto constitucional, referido a las cuestiones de confianza planteadas por el Poder Ejecutivo ante el Parlamento, fue desestimado por el pleno de la representación nacional.
La propuesta obtuvo 30 votos a favor, 33 en contra y 13 abstenciones.
Luis Valdez (APP), presidente de la Comisión de Constitución, señaló que la interpretación planteada, buscaba precisar que no pueden ser objeto de una cuestión de confianza proyectos de reforma constitucional enviados por el Ejecutivo y tampoco aquellos “referidos a las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.
Dijo que con ello se pretende evitar una situación similar a la de 2018, cuando el Parlamento aprobó una cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros de ese entonces, César Villanueva, sobre propuestas referidas a la no reelección de congresistas, retorno a la bicameralidad y la creación de la Junta Nacional de Justicia.
Refirió que en aquella ocasión “se amenazó” al Parlamento con una eventual disolución y, por ello, esta admitió esa cuestión de confianza, “cometiendo un error y generando una interpretación distorsionada de la naturaleza” de dicho mecanismo, misma que sentó un precedente.
Posiciones en contra
A lo largo del debate del dictamen, representantes de diversas bancadas se pronunciaron en contra de su aprobación, argumentando que el país está ingresando a una fase de transición gubernamental.
Otros cuestionaron que, pese a que semanas atrás se haya tratado sin éxito de aprobar un dictamen de reforma constitucional de similar espíritu sobre la cuestión de confianza, se insistiera en el tema con un proyecto de interpretación del texto magno.
Al término de la discusión, el representante de Podemos Perú, Carlos Almerí, propuso que se entre a un cuarto intermedio, a fin de que el tema no sea procesado como una interpretación a la Constitución, sino como un punto vinculado al reglamento del Parlamento.
Sin embargo, Váldez no hizo eco de la propuesta y pidió que se pase a votación. Negó, asimismo, que se haya desaprobado la iniciativa de reforma constitucional sobre la cuestión de confianza, ya que esta en realidad, obtuvo más de 80 votos, que finalmente no alcanzaron el número de adhesiones necesarias para una iniciativa de esa índole.