Close

Congreso: solicitan ubicación y captura de empresaria por obra en Anguía

Se trata de Rocío del Pilar Pintado

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó, por unanimidad, solicitar que la fuerza pública ubique y capture a la ciudadana Rocío del Pilar Pintado Cruz, gerente general del Grupo Constructor Parasol S.A.C., a fin de que rinda su testimonial ante ese grupo de trabajo.

La medida fue adoptada luego de la inasistencia, por tercera vez, de la referida empresaria a las citaciones de dicha comisión que investiga los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas, Chadín.

Según información periodística, el Grupo Constructor Parasol integró con Ibérico Ingeniería y Construcción S.A. el Consorcio Vial MDJH, al que se le entregó la obra denominada la «carretera del presidente», en referencia a Pedro Castillo, por S/ 19 millones, y que fue adjudicada de manera directa por la Municipalidad de Anguía, en octubre del 2021.

“La señora ha sido notificada reiteradamente hasta en tres oportunidades sin que haya comparecido en esta comisión. Por ello, nos vemos en la necesidad de actuar en conformidad a nuestras facultades como comisión investigadora”, dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura Ángel (Fuerza Popular).

En el caso de Walter Enrique Paredes Navarro, cuñado del exmandatario Pedro Castillo, el grupo de trabajo acordó citarlo de grado o fuerza para que asista al grupo de trabajo y responda por una presunta organización criminal familiar, dirigida desde Palacio de Gobierno.

Ventura Ángel refirió que Nathaly Alcántara Montes, quien habría sido parte del comité de licitaciones en dos lugares distintos del país y David Paredes Navarro, hermano de Yenifer Paredes, serán citados para un nuevo día y fecha de acuerdo a la Constitución y el Reglamento del Congreso.

El titular del grupo de trabajo informó que, tras la presentación de Hugo Espino Lucana, gerente general de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., en la comisión se han detallado hechos de contradicción.

Seguidamente, se presentó Geiner Alvarado López, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento quién por recomendación de su abogada, Rosa Bartra Barriga, guardó silencio a todas las interrogantes que se le hicieron los parlamentarios.

scroll to top