Close

Congreso: Subcomisión aprueba informe final contra Betssy Chávez y exministros

Acusación incluye a Roberto Sánchez y Willy Huerta por delitos de conspiración y rebelión.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra los exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

El informe fue aprobado con 17 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Se recomienda acusar a los ex titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Comercio Exterior y Turismo e Interior, así como suspender a Sánchez y Chávez de sus cargos como congresistas hasta que culminen las investigaciones.

El referido informe deberá ser debatido y ratificado ahora por la Comisión Permanente, para luego ser votado finalmente en el Pleno del Congreso.

El congresista Wilson Soto (Acción Popular) tuvo a su cargo la exposición del informe final, donde señaló que el ex presidente Pedro Castillo ordenó “el alzamiento en armas en contra del orden constitucional y los poderes del Estado” a la Policía Nacional del Perú y al Ejército.

Asimismo, según la denuncia constitucional, la ex jefa del gabinete sostuvo una reunión en Palacio horas antes del golpe de Estado con Castillo y Aníbal Torres. También se le acusó de ordenar el ingreso de manifestantes a favor del anterior gobierno a la Plaza Mayor de Lima el 7 de diciembre de 2022.

Según Soto, Huerta acató órdenes de Castillo “cuando este ya estaba al frente de un gobierno usurpador”.

En el caso de Sánchez, este se habría mostrado a favor de la medida adoptada por Castillo de declarar la disolución del Parlamento y la recomposición del sistema judicial.

scroll to top