Close

Congreso: subcomisión recibió testimonios de Aníbal Torres e investigados por los Niños

La congresista denunciante Patricia Chirinos expuso la denuncia constitucional contra sus colegas.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso realizó este martes la cuarta audiencia por el caso Los Niños en la que se recibieron los testimonios de los involucrados en la investigación.

La sesión comenzó a las 08:00 horas con la exposición de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), en calidad de denunciante, sobre la Denuncia Constitucional 300 que alcanza a los parlamentarios Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, miembros de la bancada Acción Popular.

Chirinos indicó que los investigados se coludieron con el expresidente Pedro Castillo para beneficiarse con obras luego de respaldarlo ante una eventual vacancia. La denuncia los acusa por delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.

En la sesión estuvo presente brevemente, en calidad de testigo, el empresario Zamir Villaverde, quien señaló que no conoce a los congresistas sindicados de ser los Niños y que tampoco le consta que hayan pedido obras ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Participó, asimismo, el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien se mostró en la misma línea que Villaverde al afirmar que no le consta que los legisladores denunciados recibieran algún tipo de beneficio por parte del expresidente Castillo.

Torres precisó que se encontró con los congresistas Vergara, López, Mori, Doroteo y Flores en los consejos de ministros Descentralizados que impulsó el Gobierno de Castillo, donde solo escuchó sus intervenciones en dichas reuniones, mas no dialogó con ellos.

“Los congresistas que han participado, han intervenido, no han conversado conmigo salvo alguna rara excepción. El tiempo no alcanza porque vamos recogiendo las inquietudes de las autoridades de la localidad así como de la ciudadanía”, dijo Torres tras señalar también que recién conoció hoy al congresista Darwin Espinoza durante la sesión.

Marrufo no participó; intervino Colchado

A la cita también se le había cursado invitación a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) durante la gestión del exministro Geiner Alvarado y actualmente recluido en el penal Miguel Castro Castro.

Sin embargo, el director del referido establecimiento penitenciario, Hernán Juárez, precisó que Marrufo no participaría debido a que tenía una diligencia que cumplir con el Ministerio Público en su condición de colaborador de la justicia.

Quien sí acudió fue el el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Harvey Colchado, integrante del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, que apoya a la fiscal Marita Barreto.

Durante su intervención, Colchado relató que los Niños intentaron reunirse en setiembre del 2021 en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo, quien no acudió a la cita debido al estado de salud de su hija.

Ante la ausencia de Castillo, Auner Vásquez, quien fungía como jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia, lideró la reunión en la que habrían acordado blindar al ex jefe del Estado a cambio de controlar ciertos ministerios.

scroll to top