Close

Congreso: Vacancia presidencial y voto de investidura al Gabinete deben ser reformadas

Afirma presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se pronunció a favor de modificar los mecanismos actualmente vigentes para declarar la vacancia presidencial y para la investidura de gabinetes ministeriales, y así mejorar la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En entrevista con la Agencia de Noticias Andina, la parlamentaria señaló que en los últimos años “hemos tenido crisis políticas generadas por la utilización indiscriminada” de dichos instrumentos. 

“Esos mecanismos tienen que ser mejor regulados; hay allí un reto para el próximo Parlamento, que creo que debería revisarlos”, indicó la titular del Poder Legislativo. 

Vásquez consideró que ambos instrumentos “son válidos, legales y útiles”, pero tienen que ser utilizados en última instancia y no ser utilizados como “mecanismos de venganza”. “Hay que ponerles una serie de candados y regularlos de una manera mucho más objetiva, para que puedan ser usados de la manera más eficiente”, manifestó.Esto forma parte de “la necesidad de revisar las reglas constitucionales que rigen la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, indicó.


Bicameralidad y TC

Vásquez dijo también que el Congreso tiene que “tener mucho cuidado” en que la eventual aprobación del retorno a la bicameralidad parlamentaria “esté en sintonía con la población”.

Recordó que en el más reciente referéndum nacional sobre reformas políticas, realizado en diciembre de 2018, este tema no fue aprobado, a diferencia de los otros que se plantearon. “No se trata de aprobar una reforma de esta magnitud de manera rápida, pero sí con el mayor consenso posible”, apuntó.

Respecto a la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), Vásquez indicó que “lo más conveniente” habría sido reiniciar todo el proceso, pero las bancadas no optaron por ello. “Estamos con los tiempos ajustados; esperamos que lleguemos al 28 de julio con esta elección”, señaló.

Argumentó que este tema forma parte de “uno de los encargos principales que tenía este Congreso”, el cual –recordó- “viene de una crisis provocada por la elección trunca del TC”.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications