La congresista Adriana Tudela presentó el proyecto de Ley N.º 05903/2023-CR, Ley que fomenta la inversión en la industria cinematográfica y audiovisual y la promoción del uso de locaciones del territorio nacional. Conoce en esta nota los detalles de dicha propuesta.
La iniciativa legislativa N.º 05903/2023-CR señala que tiene como finalidad promover la actividad cinematográfica nacional e internacional en el territorio peruano, así como fortalecer la competitividad comercial de las obras audiovisuales creadas en el territorio nacional.
Otro de los objetivos sería el de promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional “a través de obras cinematográficas y audiovisuales, así como promover el territorio nacional como espacio propicio para la producción audiovisual”.
De acuerdo con la exposición de motivos, esta propuesta busca reemplazar al Decreto de Urgencia 022-2019 que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual, ello alegando que “los decretos de urgencia tienen carácter temporal y extraordinario”.
Así, la propuesta realiza diversas modificaciones a la normativa vigente, siendo una de las más resaltantes la relacionada con los estímulos económicos, donde dispone que “el monto asignado para el otorgamiento de estímulos no podrá superar el 50% del coste de la producción cinematográfica o audiovisual”.
Otro artículo resaltante es la creación de la “Ventanilla Única de autorizaciones de filmación en el territorio peruano” que se encontrará a cargo de Promperú y que será responsable de tramitar “las autorizaciones y licencias que se exigen para la realización de producciones audiovisuales en el territorio nacional”.
De acuerdo con la propuesta, la normativa vigente tiene la única intención de “fomentar la creación de obras audiovisuales en favor de la cultura nacional”, añadiendo así a esta nueva iniciativa la promoción de inversión en el Perú relacionada a la industria cinematográfica.
Ley polémica
Al respecto de dicha normativa, el colectivo “En defensa del cine peruano” aseguró, en un pronunciamiento enviado a la Agencia EFE, que rechazan la propuesta ya que limitaría al cine “como actividad únicamente mercantil al servicio de la rentabilidad y el turismo”.
En el pronunciamiento, firmado por 48 gremios y 785 directores y profesionales vinculados al trabajo audiovisual en Perú, señalaron que la propuesta legislativa de la congresista Tudela “no ha sido consultado con gremio cinematográfico alguno, por tanto, no tiene legitimidad”.
Así, señalaron algunos “puntos críticos” que podrían traer consecuencias negativas tales como la creación de la “Ventanilla única de autorizaciones de filmación en territorio peruano” a cargo de Promperú, ya que no se detallan los criterios que deberían cumplir las obras audiovisuales para acceder a las autorizaciones.
Asimismo, se criticó que la iniciativa establezca un monto máximo de estímulos económicos del 50% del costo de la producción audiovisual, ya que ello afectaría y excluiría a “la gran mayoría de las producciones nacionales que logran financiarse solo con los fondos del Estado”.
En relación a este punto, se criticó también que, de acuerdo a la redacción del proyecto, estos estímulos económicos estén dirigidos solo a las grabaciones sin considerar los procesos previos y posteriores que forman parte del proceso cinematográfico.
Otro punto negativo del proyecto sería la omisión de incentivos para la actividad cinematográfica regional y el estímulo a la promoción de exhibición alternativa, puntos que se encuentran en la normativa vigente y que apuestan por una actividad cinematográfica descentralizada que fomenta la diversidad de expresiones culturales de nuestro país y el reconocimiento de nuestra pluralidad.
Adriana Tudela
Luego de las críticas emitidas al proyecto de ley, la congresista Tudela respondió señalando que su propuesta no atenta contra la industria nacional ni busca abolir producciones regionales.
“La propuesta no pretende abolir el financiamiento para las películas nacionales y regionales, sino establecer un tope para los subsidios a este tipo de producciones”, respondió a través de un video publicado en la plataforma X.
Asimismo, aseguró que se revisó de manera amplia la legislación comparada en materia de la industria cinematográfica para la elaboración de dicho proyecto, así como consultas a expertos en temas de promoción cultural, turismo y economía.
Finalmente, señaló que su proyecto busca “igualdad ante la ley para postular a los subsidios”, así como generar “facilidades para el ingreso de material fílmico al Perú”, lo que generaría mayor interés de la industria cinematográfica extranjera en elegir al Perú como locación cinematográfica.