Close

Contraloría: 67.5 % de entidades públicas aún no presenta rendición de cuentas del 2019

De las entidades públicas pendientes de cumplimiento, 900 entidades públicas se encuentran elaborando los Informes de Rendición de Cuentas, mientras que 719 aún no han iniciado este proceso.



Entidad fiscalizadora de control amplió plazo hasta el 15 de julio.

Los titulares de 1,619 entidades públicas de un total de 2,400 obligadas a presentar los Informes de Rendición de Cuentas del período anual 2019 no han cumplido con este deber al 21 de junio último, lo cual representa el 67.5 % de incumplimiento, de acuerdo a un reporte oficial de la Contraloría General de la República.

El informe precisa que los titulares de 781 entidades públicas (32.5%) cumplieron con este mandato. 

Asimismo, las autoridades públicas con mayor porcentaje de cumplimiento son los gobiernos locales, quienes alcanzaron el 78.6% (municipios provinciales y distritales).

De las entidades públicas pendientes de cumplimiento, 900 entidades públicas se encuentran elaborando los Informes de Rendición de Cuentas, mientras que 719 aún no han iniciado este proceso.

La rendición de cuentas contiene aspectos relevantes de cada entidad relacionados al uso de los fondos y bienes del Estado, y el resultado de su gestión. Ello contribuye a la transparencia y al ejercicio del control social de la gestión pública.

Por ello, considerando las medidas excepcionales dispuestas por el Estado a consecuencia del brote de covid-19 en el país y en aras de brindar las facilidades para el cumplimiento oportuno de esta obligación, la Contraloría prorrogó hasta el 15 de julio de 2020 el plazo de presentación del referido informe. 

Presentación virtual

La presentación del Informe a la Contraloría General debe efectuarse, únicamente mediante el aplicativo informático Rendición de Cuentas, al que se accede a través del portal web  www.rendiciondecuentas.gob.pe o de manera directa en el enlace https://apps1.contraloria.gob.pe/RRCC/Login/, registrando su código de usuario y contraseña. 

Para mayor información y orientación por nivel de gobierno sobre el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares – Periodo Anual 2019, las entidades podrán comunicarse al teléfono 330-3000 y los siguientes anexos:

  • Gobierno Local, municipalidades, EPS, CMAC, SAT, SBP, IVP, organismos Municipales. Anexos: 1488 / 1497 / 1499 / 6254 / 6255.
  • Gobierno Regional, sede central y UE, OPD Adscritos. Anexo: 1285
  • Gobierno Nacional, sede central y UE, Empresas del FONAFE. Anexo: 3081

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top