El Gobierno autorizó la transferencia de más de 75 millones de soles a favor del Ministerio de Salud (Minsa) y de los gobiernos regionales, con la finalidad de continuar garantizando la atención de salud durante la ampliación de la emergencia sanitaria generada por la covid-19.
El Decreto de Urgencia Nº 053-2021, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferir 62 millones 574,524 soles al Minsa y a los gobiernos regionales a fin de contratar personal para la atención de casos confirmados y sospechosos de covid-19 en los establecimientos del primer, segundo y tercer nivel de atención, durante los meses de junio a agosto del 2021.
Asimismo, autoriza la transferencia al Minsa de 9 millones 417,001 soles para contratar, durante los meses de julio a agosto del presente año, a los médicos que culminaron en el 2021 el programa de Residentado Médico en especialidades vinculadas a la atención de casos covid-19, para la atención de casos confirmados y sospechosos con este virus.
Igualmente, se autoriza al MEF transferir 3 millones 380,191 soles al Minsa y a los gobiernos regionales para la contratación de personal a fin de fortalecer el acceso a los servicios de salud de los pueblos indígenas para la mitigación de casos confirmados y sospechosos covid-19, durante los meses de junio a agosto del 2021.
Asimismo, se autoriza de manera excepcional, por los meses de junio a agosto de 2021, la entrega económica de 28 soles, por prestaciones adicionales en salud, al personal técnico asistencial y auxiliar asistencial de la salud.
La medida comprende a los establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención del Ministerio de Salud, los Gobiernos Regionales y al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
La norma aclara que la entrega económica por prestaciones adicionales en salud realizado por el personal técnico y auxiliar asistencial no tiene carácter remunerativo, ni pensionable, no es base de cálculo para beneficios sociales y está sujeta al impuesto a la renta.
El presente Decreto de Urgencia está refrendado por el presidente de la República, Francisco Sagasti; la primer ministro, Violeta Bermúdez, así como por los ministros de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, y de Salud, Oscar Ugarte.