El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, adelantó hoy que al cierre del presente ejercicio se habrán creado 280,000 puestos de trabajo temporales, mediante el desarrollo de actividades de intervención inmediata y proyectos de pequeña infraestructura.
Durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, explicó que la meta del programa Trabaja Perú para este año era generar más de 180,000 empleos temporales.
Pero a ello se le añadirán los empleos generados a partir de la inyección de aproximadamente 316 millones de soles a los 700 millones ya anunciados por el Presidente de la República, con lo cual se estima generar más de 90,000 empleos temporales adicionales, agregó.
“Es así que, al final del 2021 se completará un aproximado de 280,000 empleos temporales para los peruanos y peruanas”, subrayó.
De este modo, dijo que para mitigar los efectos de la pandemia y reactivar la economía de la población vulnerable se propone, a través del Programa Trabaja Perú, el financiamiento de actividades de intervención inmediata y proyectos de pequeña infraestructura, que serán ejecutados por los gobiernos locales.
Planilla electrónica
Bellido aseveró que la pandemia ha impactado negativamente en el empleo y subempleo, lo que ha significado una importante reducción en los ingresos económicos de los hogares, especialmente de los más pobres.
También aseveró que mediante la incorporación a la planilla electrónica de los trabajadores en situación de informalidad, el sistema de inspección del trabajo visibilizará a 300,000 trabajadores, beneficiando a más de un millón de personas (trabajadores y sus familias) con el acceso a seguridad social y al sistema previsional (AFP u ONP), así como el reconocimiento de todos sus derechos en materia laboral.
De este modo, adelantó un mayor impulso al programa “Verifica Tu Chamba”.