El Congreso de la República promulgó una ley con la que se busca prevenir la contaminación con metales pesados y sustancias químicas, así como mitigar esta y atender a quienes resulten afectados por ella.
En ella se declara de interés nacional la atención prioritaria a la salud de las personas que se vean perjudicadas por dicha contaminación.
La Ley 31189, publicada hoy en las normas legales del Diario Oficial El Peruano, incorpora como enfoques en la formulación y ejecución de políticas públicas en salud y materia ambiental la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por el mencionado tipo de intoxicación.
Para ello se encarga a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Salud definir cuáles son los actores y mecanismos de articulación intersectorial e intergubernamental encargados de este ámbito.
Será la cartera de Salud la encomendada a elaborar y actualizar los protocolos de atención y los instrumentos técnicos necesarios para este fin, se indica en la ley. Asimismo, implementará y actualizará el Registro Nacional de Personas Afectadas en la Salud por Contaminación con Metales Pesados y Otras Sustancias.
“El registro se construye a partir de la información obtenida en atenciones médicas realizadas, en los establecimientos de salud de los tres niveles de gobierno, siendo responsabilidad del Ministerio de Salud su conducción y actualización periódica, conforme lo señale el reglamento”, se indica.
Fuente: Agencia Andina