Close

Declaratoria de emergencia e inamovilidad estuvo justificada, asegura Aníbal Torres

Jefe del Gabinete respondió pliego interpelatorio ante el Congreso.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, recalcó que la declaratoria de emergencia y de inamovilidad en Lima y Callao el pasado 5 de abril estuvo sustentada en la necesidad de posibilitar que las Fuerzas Armadas colaboraran con la Policía en mantener la seguridad ciudadana, ante situaciones de perturbación de la misma.

Al contestar las preguntas del pliego interpelatorio planteado en el Congreso, el titular del Gabinete Ministerial detalló la situación constatada previamente, en la que diversos gremios realizaban medidas de fuerza en distintos puntos del país.

Recordó que en marzo asociaciones de transportistas ya realizaban paralizaciones y bloqueos. A esto se sumaron, desde el 1 de abril, grupos de trabajadores agrarios, a través de un paro nacional, añadió.

Torres indicó que informes de inteligencia policial y del Ministerio del Interior dieron cuenta de que en ese contexto, se preveía la realización de acciones violentas en Lima y Callao. Ello llevó a declarar para el 5 de abril inamovilidad social obligatoria, en salvaguardia de la seguridad ciudadana.


Consideró, asimismo, que no fue necesario emitir una norma derogando esta orden de inamovilidad, toda vez que esta situación tenía un plazo fijo para dejar de estar en vigencia.

Sesión reservada

Al término de las respuestas que el titular del Gabinete dio al Congreso, la representante del Partido Morado, Flor Pablo, demandó que se precisara al Parlamento el contenido de los informes de inteligencia y del Ministerio del Interior aludidos.

Para ello solicitó que la sesión plenaria pase a ser reservada. Su pedido fue admitido por la presidenta del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, desarrollándose el resto de la reunión sin acceso a la prensa.

Heridos y detenidos

Otras preguntas del pliego interpelatorio estuvieron referidas a las personas que resultaron afectadas durante las protestas que en varios puntos de Perú se registraron del 1 al 6 de abril.

Torres indicó que 149 personas resultaron con traumatismos de naturaleza múltiple, pero superficiales, y que todas ellas fueron dadas de alta tras recibir atención médica.

Asimismo, precisó que 46 personas fueron detenidas en el contexto de las protestas; 27 de ellas en Huánuco, 14 en Junín y 5 en Ica.

Al igual que hiciera en la víspera el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, durante la interpelación a la que se le sometió, Torres indicó que el Ejecutivo dispuso y ejecutó la entrega de un apoyo económico a los deudos de las personas que fallecieron durante estas movilizaciones sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications