Close

Dina Boluarte: 36 Decretos Legislativos permitirán enfrentar con “energía y dureza” al hampa y al crimen organizado

Asimismo, señaló que se están destinando para el 2024 más de 5,000 millones de soles de presupuesto para la seguridad ciudadana.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que los 36 Decretos Legislativos (DL) para fortalecer la seguridad ciudadana, permitirán enfrentar con “energía y dureza” al hampa y al crimen organizado.

Estas declaraciones fueron efectuadas durante su discurso de clausura del III y IV Consejo Nacional de Seguridad (Conasec), que se desarrolló en la ciudad de Pucallpa (Ucayali).

“Son muchos los retos que tenemos por delante, el 2023 fue un año difícil en materia de seguridad ciudadana, somos conscientes que muchas familias sufrieron tanto por el accionar de la delincuencia y criminalidad, tenemos una deuda con el país, pero conscientes con este enorme desafío hemos dado un nuevo marco legal, un total de 36 decretos para enfrentar con mayor energía y dureza al hampa y al crimen organizado”, indicó.

Asimismo, señaló que se están destinando para el 2024 más de 5,000 millones de soles de presupuesto para la seguridad ciudadana, “lo que se traducirá en mayor número de comisarías, policías patrullando y operativos contra la delincuencia y el crimen”.

Además, precisó que el próximo año la Policía Nacional del Perú estará más presente en las calles y en las zonas de mayor peligro, realizando operativos, así como desarrollar acciones de control de identidad para capturar a cabecillas de bandas criminales y se trabajará para acabar con “las puertas giratorias” que benefician la salida de los delincuentes de las cárceles.

Acuerdos

En otro momento, la mandataria dio cuenta de los acuerdos logrados durante la III reunión ordinaria del Conasec, siendo los siguientes:

  1. La PNP informará en la primera sesión del 2024, los resultados obtenidos con las modificaciones normativas en el marco de los decretos aprobados en virtud de la delegación concedida por el Congreso al Poder Ejecutivo en materia de persecución e investigación del delito y de organización policial.
  2. Encargar a la secretaria técnica del Conasec la evaluación de los resultados del Sinacec y de su organización con la propuesta de una Secretaría Nacional de Seguridad Ciudadana.
  3. Encargar a la Presidencia del Consejo de Ministros articular acciones y medidas para la implementación de una estrategia del Centro Nacional de Seguridad Digital.
  4. Encargar a la secretaría técnica del Conasec la ejecución de acciones y campañas comunicacionales que permitan dar mensajes claros contra el narcotráfico y la minería ilegal.
  5. Instalar en la primera semana de enero los Coresec, Coprosec y Codisec como lo establece la Ley 27933, las mismas que realizarán reuniones virtuales para revisar lo planes de seguridad ciudadana que tengan incidencia en las localidades que les afecte. En la primera quincena de febrero se evaluarán los resultados.
  6. Encargar a la secretaría técnica del Conasec revisar el tratamiento diferencial de la situación de los niños y adolescentes afectados por delitos sexuales y otras formas de violencia.

IV reunión del Conasec

También dio cuenta de los acuerdos logrados durante la IV reunión del Conasec:

  1. Aprobar la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú y el Gobierno Regional de Ucayali para la implementación del Centro de Capacitación en Materia Ambiental.
  2. Aprobar el inicio de las gestiones para la emisión del proyecto de ley que modificar la Ley 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos y productos pirotécnicos relacionados al uso civil.
  3. Coordinar las acciones para la asignación de un terreno para la Unidad de Flagrancia en Ucayali.
  4. Instalar una oficina de la Sucamec en Ucayali.
  5. Encargar a la secretaría técnica del Conasec el desarrollo de acciones que permitan mejorar las articulaciones del trabajo con las juntas vecinales de seguridad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top