Close

Dina Boluarte: Gobierno entregó 78 instituciones educativas en todo el país

Informó durante su discurso por el inicio del año escolar.

La presidenta de la república, Dina Boluarte, informó que su Gobierno ha entregado este año 78 nuevas infraestructuras educativas a nivel nacional, como parte de su apuesta por la educación.

Durante su discurso por el año escolar, indicó que 31 de ellas son escuelas bicentenarias, otras 20 fueron ejecutadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y 27 estuvieron a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

La mandataria precisó que en su construcción se invirtió más de 3 800 millones de soles y que dichas escuelas constituyen un avance importante para el cierre de brechas en infraestructura educativa, además de ser una muestra de que su Gobierno “habla con hechos”.

“No escatimamos esfuerzos ni recursos si se trata de trabajar por la educación, porque sabemos que es una inversión para el presente y el futuro de nuestra niñez y de la Patria”, señaló la mandataria desde la I. E. San Felipe, en el distrito de Comas, que fue entregada hoy.

La presidenta Dina Boluarte indicó que las escuelas que entregarán este 2024 se encuentran ubicadas en Lima Metropolitana y también en Cajamarca, Ica, Ancash, La Libertad, Piura, Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac, su región de origen.

Asimismo, señaló que este 11 de marzo todos los ministros, viceministros y demás funcionarios se han desplegado a nivel nacional para acompañar el inicio de las clases en los colegios públicos a nivel nacional.

Inglés para inicial y Beca 18

En otro momento, la jefa de Estado anunció que este 2024 los niños y niñas de 3, 4 y 5 años tendrán espacios de inglés todos los días al iniciar sus clases escolares. “Sabemos que un segundo idioma abre puertas al mundo”, expresó.

Precisó además que durante el presente año el programa Qali Warma proyecta atender con servicio alimentario escolar a más de 4 millones 167 mil niñas y niños de 65 mil 542 instituciones públicas a nivel nacional.

Destacó además que el programa Beca 18 entregará 10 mil becas este año a los estudiantes que culminen sus estudios secundarios y que al término de su Gobierno, en 2026, tienen expectativa de dejar 25 mil becas.

En cuanto a salud, precisó que realizarán la jornada de actualización de vacunas del 18 al 22 del presente mes en todas las instituciones públicas y privadas, en donde se aplicarán vacunas como la DPT y contra el virus de papiloma humano.

Asimismo, la mandataria resaltó la creación de 1 941 nuevas plazas docentes para instituciones educativas, a fin de que se conviertan en escuelas multigrado.

Sostuvo también que, a fin de garantizar la seguridad en el inicio del año escolar, la Policía Nacional ha puesto marcha el Plan Escolar 2024, para el resguardo de más de 37 mil instituciones educativas entre públicas y privadas.

Inauguración en Los Olivos

Posteriormente, la presidenta Dina Boluarte se trasladó a la I. E. Jorge Basadre Grohmann, del distrito de Los Olivos, para la entrega de su nueva infraestructura y también para dar la bienvenida a los estudiantes por su retorno a las aulas.

“Con la entrega de este plantel vamos avanzando en el cierre de brechas en infraestructura”, indicó, señalando que la inversión aproximada en esta obra fue de 45 millones de soles.

Asimismo, indicó que para que hayan más mejoras en la educación, como la ampliación del programa Qali Warma a estudiantes de secundaria, se requiere que haya más inversiones, por lo que invocó a la sociedad a “presentar ante el mundo a nuestro país como un país democrático, de diálogo sincero y abierto, que no se polariza por ideologías o pensamientos anarquistas o radicales”.

En otro momento, la jefa del Estado hizo un llamado a los padres de estudiantes que hayan desertado, a fin de que vayan y los matriculen en los colegios, donde serán bien recibidos por sus maestros. “Ningún niño, ninguna niña, joven o señorita adolescente debe quedarse sin estudiar”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top