Close

Dina Boluarte: Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y ejercer su presidencia

Tras destacar que Perú y México son países hermanos, con lazos de amistad que los unen desde hace más de 200 años.

La jefa del Estado, Dina Boluarte, sostuvo que el Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico (AP) ni a la presidencia pro tempore de dicho mecanismo regional, que le corresponde ejercer este 2023.

Así lo señaló durante la ceremonia de conmemoración por el XII aniversario de la Alianza del Pacífico, realizada en Palacio de Gobierno. El bloque regional, establecido el 28 de abril de 2011, está integrado por Perú, Chile, Colombia y México.

La mandataria lamentó la politización del bloque por parte de uno de sus miembros, debido a la negativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de entregar la presidencia pro tempore al Perú.

Tras destacar que Perú y México son países hermanos, con lazos de amistad que los unen desde hace más de 200 años, la presidenta sostuvo que la decisión de López afecta los esfuerzos por seguir promoviendo mayores beneficios para ciudadanos a través de este mecanismo de integración.

Asimismo, la mandataria remarcó que todos los líderes de los países que integran la Alianza del Pacífico han surgido de procesos constitucionales y democráticos y han sabido privilegiar la institucionalidad y pragmatismo del bloque, a fin de permitir su avance y consolidación.

“Sin embargo, hoy esas virtudes han sido desplazadas por cuestiones ideológicas que son utilizadas como excusa para poner trabas a la continuación y al fortalecimiento del dinamismo con el que se ha venido trabajando en los últimos 12 años”, sostuvo la jefa de Estado.

En esa línea, señaló que la negativa de su par mexicano ha generado la paralización de la mayoría de las actividades del mecanismo y perjudica no solo su prestigio internacional bien ganado, sino que afecta los procesos de adhesión de Costa Rica y Ecuador como nuevos miembros, entre otras acciones.

Asimismo, destacó los esfuerzos de la Cancillería para preservar la Alianza y exigir el legítimo derecho del Perú de asumir su presidencia pro tempore.

“El Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su presidencia, ya lo estamos haciendo a través del trabajo conjunto que tenemos aquí en el Perú”, resaltó.

“No permitiremos que coartadas políticas vulneren y debiliten este exitoso mecanismo como ha sucedido en el pasado con otras iniciativas regionales. Nuestros países han alcanzado la suficiente madurez y seriedad como para retroceder en un proceso de integración que ha generado resultados tangibles en beneficio de todas nuestras comunidades”, añadió la presidenta Dina Boluarte.

La mandataria dijo confiar en que la Alianza del Pacífico continuará con sus actividades bajo el espíritu de unidad que inspiro a los países que la integran hace 12 años y ratificó su firme compromiso para convertir al mecanismo de integración en un actor determinante en el escenario latinoamericano y mundial, en beneficio de ciudadanos.

En la ceremonia estuvieron presentes además la canciller Ana Cecilia Gervasi, el expresidente de México Felipe Calderón, el excanciller de Chile Alfredo Moreno, entre otros invitados.

scroll to top