Close

Dina Boluarte pide perdón por muertes en protestas y plantea pacto por la reconciliación

“Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”, señaló

La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió perdón por las muertes producidas por la convulsión social y planteó la firma de un pacto por la reconciliación.

“Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”, señaló la mandataria durante su mensaje a la Nación, dada hoy ante el Parlamento Nacional.

Asimismo, la mandataria recalcó su compromiso “de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público”.

Igualmente, la jefa del Estado dijo que su Gobierno cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia.

“Y tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad”, expresó.

Dicho compromiso se traza “por la paz, por la justicia y por la igualdad” en el país, sostuvo la mandataria, quien, asimismo, anunció el relanzamiento del del Acuerdo Nacional.

En este foro se incorporará -dijo- “a todos los sectores sociales, a fin de dialogar sobre sus banderas, sobre la agenda social y las reformas políticas que están pendientes en nuestro país”.

Resarcimiento a deudos y heridos

En cuanto a las consecuencias de las protestas mencionadas, refirió que en ellas “fallecieron 61 civiles, 49 en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden y 11 en el curso de bloqueos de vías”. A ellos se añaden un policía y 6 militares fallecidos, dijo.

Respecto a ese punto, la Jefa del Estado resaltó la entrega de ayuda de carácter integral a favor de los deudos y de los heridos en dichas movilizaciones. Recordó que, a través del Ministerio de Justicia, se entregaron beneficios económicos a 11 deudos de 63 personas fallecidas.

“También, 155 personas que sufrieron lesiones graves han recibido apoyo económico excepcional”, informó.

La Presidenta dio cuenta, asimismo, que esta convulsión política y social generó un daño económico ascendente a aproximadamente 5500 millones de soles: 2500 millones en el sector productivo y 3000 millones en infraestructura.

scroll to top