La presidenta de la República, Dina Boluarte, reafirmó hoy su compromiso para atender las demandas y garantizar los derechos de las mujeres indígenas u originarias del país.
Durante la conmemoración del Día Nacional de la Mujer indígena u originaria 2023, realizado en el Ministerio de Cultura, indicó que en esta fecha “se homenajea a las mujeres valientes que no perdieron la esperanza y con su esfuerzo lograron un país más justo”.
“Como la primera presidenta de la República en más de 200 años de vida republicana, lo cual constituye un hito histórico, ratifico mi compromiso de seguir trabajando con ustedes queridas hermanas, que son parte de las más de 3 millones de mujeres indígenas u originarias para atender sus demandas y garantizar sus derechos”, dijo.
En ese sentido, indicó que las brechas son enormes, pero que para ello se decidió ejecutar medidas complementarias de compensación social y una estrategia multisectorial de emprendimiento de las mujeres productoras, rurales e indígenas de todo el país.
En su discurso, la mandataria precisó que las mujeres indígenas cumplen un papel importante en la historia del Perú, tanto en la independencia y construcción de la República, así como la lucha permanente de los derechos
“Recordamos a Micaela Bastidas, (…) un ejemplo de coraje al defender sus ideales hasta su muerte, por lo que hoy conmemoramos esta fecha”, refirió.
Asimismo, recordó a otras mujeres importantes en la historia como María Parado de Bellido y su papel protagónico en la Independencia del Perú.
“Hoy existen en el Perú muchas Micaelas y Marías Parado que desempeñan un papel central en la lucha contra la pobreza”, agregó.
Además, destacó que las mujeres indígenas cumplen un rol clave en la defensa del medio ambiente y en la difusión de los conocimientos tradicionales, “siendo las principales productoras de alimentos en las comunidades y cuyo liderazgo es fundamental en el fortalecimiento de las organizaciones indígenas”.