Close

Ejecutivo considera que adelanto de elecciones legitimará a nuevas autoridades

Ministro de Justicia sustentó proyecto de ley ante el Congreso

Adelantar la realización de las elecciones generales tendrá efectos positivos para el país y generará la legitimidad de las autoridades encargadas de gobernar y legislar, señaló el ministro de Justicia, José Tello.

Durante su exposición ante la Comisión de Constitución del Congreso, donde sustentó el proyecto de ley que sobre el referido tema ha presentado el Ejecutivo, el ministro indicó que las medidas que dicha iniciativa contiene “no trastocan el sentido” del texto constitucional vigente.

“Este adelanto de elecciones es positivo y necesario, y genera la legitimidad que necesitamos para llevar adelante este período de transición”, indicó Tello.

Recalcó que la fecha que el Ejecutivo plantea para la realización de los comicios generales sería la del domingo 8 de octubre. Para ello, el mandato presidencial y del Congreso debe concluir este año.

“Todo terminaría el 2023, y a partir de enero del 2024 tendríamos nuevas autoridades”, señaló Tello.

Parlamentarios andinos

Precisó que la gestión presidencial actual terminaría el 31 de diciembre, mientras que las funciones de los parlamentarios culminarán el 29 de diciembre. En el caso de los representantes del Parlamento Andino, se ha considerado no alterar el periodo para el cual fueron electos, manteniendo su permanencia hasta el 31 de diciembre del 2026.

Esto último responde a “razones técnicas” y al tratarse de un órgano supranacional del cual Perú es solo una de sus partes. Afirmó también que la siguiente elección de los representantes peruanos ante dicha instancia podría darse dentro de los comicios municipales y regionales del 2026.

En cuanto a las autoridades electas en los comicios que se pretende realizar este año, señaló que su mandato sería de cuatro años y medio.

Así, el nuevo presidente asumiría el cargo el 31 de diciembre del 2023 y concluiría sus funciones el 28 de julio del 2028; mientras que los congresistas inician su gestión el 29 de diciembre de este año y terminan el 26 de julio del 2028.

En el proyecto se especifica también que serán los organismos del sistema electoral los que se encargarán de “planificar, organizar y ejecutar el proceso” eleccionario. El Congreso, por su parte, podría aprobar normas para mejorar el ámbito electoral, pero solo hasta el 28 de febrero de este año, indicó Tello.

Tras la presentación del ministro de Justicia se dio pase a las intervenciones de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

scroll to top