El gobierno peruano tiene rostro humano y busca fortalecer la empleabilidad y la lucha contra la informalidad que afecta, desde hace unos cinco años, al 75% del mercado laboral, aseguró hoy, en Bogotá, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas Zegarra.
El ministro expuso en el foro sobre formalización laboral en Iberoamérica ‘Medidas innovadoras para el fomento de la ampliación de cobertura de la seguridad social a trabajadores/as informales’, que se realiza con el fin de contribuir a aumentar la formalización laboral y la afiliación a sistemas de seguridad social.
En la capital de Colombia, Salas sostuvo que el mercado laboral peruano se ha recuperado hasta alcanzar los niveles prepandemia, pero que pese a ello se mantiene en una línea de informalidad alta.
Para atacar este problema, el gobierno ha establecido como segundo eje de su Política General de Gobierno 2021-2026 “promover el empleo decente y la empleabilidad, contribuyendo a la productividad del país y el respeto a los derechos laborales con seguridad y salud en el trabajo”, subrayó.
Sobre la tercerización
En otro momento de su participación en el foro, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo indicó que en nuestro país la tercerización no está prohibida, pero su gestión solo busca que la ley se cumpla como corresponde.
De esta manera, se refirió a la defensa que hace el MTPE del D.S. 001-2022-TR, el cual incluye precisiones al reglamento de la Ley N° 29245 y establece que la tercerización no se puede aplicar al núcleo del negocio, tal como se ha venido haciendo en los últimos años.
“Seguiremos defendiendo esta norma porque la tercerización en el Perú se desnaturalizó y cuando quisimos regularla con un decreto supremo, en este gobierno, recibimos una oposición feroz que nos ha obligado a establecer una política que llamamos ´equilibrar la balanza´ con el sector empresarial”, explicó.
Disminuir la informalidad
A modo de ejemplo, refirió que en la minería de cada 10 trabajadores que sufren accidentes laborales, 8 son tercerizados y no gozan de los beneficios que sus pares que están en la planilla principal de la empresa, “pese a que realizan el mismo trabajo, el mismo esfuerzo y con el mismo horario”.
Salas Zegarra señaló que el objetivo de ese decreto supremo es que la informalidad disminuya.
En el foro, organizado por el Ministerio de Trabajo de Colombia y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con apoyo de la Cooperación Española, participan ministros de la región, máximos responsables de Seguridad Social y representantes de organismos internacionales y expertos.