Close

El Perú necesita rediseñar su sistema de salud

La pandemia del coronavirus ha desnudado todas las falencias de un sistema de salud que no pudo atender a la población con la eficiencia, afirmo Martín Vizcarra.



Mesa de discusión sobre salud reunirá a especialistas de diversos sectores para hallar soluciones de consenso.

El Perú necesita rediseñar su sistema de salud para lograr una base mínima de servicios a los que puedan acceder todos los ciudadanos y en el que sea suficiente presentar el DNI para recibir atención, aseguró esta noche el Presidente de la República, Martín Vizcarra. 

“En el tema de salud, los peruanos no podemos ser insensatos”, manifestó el Dignatario, al aceptar que la pandemia del coronavirus ha desnudado todas las falencias de un sistema de salud que no pudo atender a la población con la eficiencia que demandaba una crisis como la del covid-19.

El sistema de salud no ha dado una respuesta adecuada, no obstante que incluso los países más desarrollados han tenido dificultades para responder al desafío de la pandemia. “Entonces, hay que cambiar y corregir”, añadió, entrevistado en ‘Cara a cara’ de TV Perú.



Soluciones de consenso

Al respecto, el presidente Vizcarra dijo que la solución para estas carencias tiene que ser fruto del consenso y la conversación. “Por eso, planteamos una mesa de discusión; el problema de la salud es tan complejo y relevante para los ciudadanos que tenemos que plantear alternativas y todos tienen el derecho de aportar (ideas para) esa solución”.

A esta mesa de discusión estarán convocados no solo los expertos del sector Salud, sino también los analistas de la academia, los representantes de los organismos internacionales con experiencia en salud y otros actores, para que todos veamos la manera de brindar una mejor atención a la población, manifestó.

Pero si las instituciones siguen actuando como islas, trabajando solo con un determinado sector de la población, “finalmente la salud de los peruanos no tiene ninguna garantía de que será atendida de una manera adecuada”.



Capacidad subutilizada

“La capacidad del sistema público de salud está subutilizada por deficiencias de carácter administrativo”, enfatizó el Jefe del Estado, al adelantar que en el nuevo diseño algunas entidades podrían mantener su estructura organizativa, “pero el ciudadano tiene que percibir una mejora en la atención” que recibe.

“Si (el ciudadano) tiene algún tipo de necesidad de atención a su salud, puede acceder a cualquier establecimiento de salud que dependa del Estado”, añadió.

“No es posible que, con tanto esfuerzo, se compren las medicinas, los equipos de protección personal y que se envíen a las regiones” pero luego no sean repartidos entre los pacientes y los trabajadores de salud que los necesitan para cumplir con su labor.

“Yo mismo voy a regiones, voy a los almacenes y los encuentro llenos”, pero, en los hospitales, la gente, los médicos, las enfermeras que necesitan esos equipos de protección me reclaman porque no los reciben, detalló el presidente Vizcarra.

“¿Eso lo dejamos de lado?, ¿nos tapamos los ojos?”, se preguntó el Dignatario. “No puede ser, tiene que haber un sistema con mejoras, porque finalmente, aquí de lo que se trata es de que el ciudadano tenga una buena atención de su salud. Y ahora no la tiene”, dijo el Presidente.

Fuente: Agencia Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top