Close

Entidades del Estado: Exigen idoneidad en el acceso a la función pública

Entidades tendrán 30 días para adecuarse al nuevo reglamento de la Ley Nº 31419.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El Poder Ejecutivo publicó el reglamento de la Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y el ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción en el ámbito nacional, entre otras disposiciones, mediante el Decreto Supremo Nº 053-2022-PCM.

La norma señala a las oficinas de recursos humanos, o las que hagan sus veces en las entidades, como las responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos para el acceso o cargos o puestos de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, en concordancia con la norma aprobada en el Congreso.

Así, en el caso del Gobierno nacional, tanto los viceministros como los secretarios generales deben contar con formación superior completa, con ocho años de experiencia general y cinco años de experiencia específica en cargos o puestos de directivo, o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser este parte de los ocho años de experiencia general.

Estos requisitos también se aplican para los titulares, adjuntos, presidentes y miembros de los órganos colegiados de libre designación y remoción de los organismos públicos del Poder Ejecutivo.


En el caso de los gobiernos regionales, los gerentes generales regionales deben contar con formación superior completa, con cinco años de experiencia general y tres años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo, o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado.

En lo que se refiere a las municipalidades, el reglamento establece hasta tres niveles de directivo, de acuerdo con la categoría local o provincial, pero en todos ellos se exige título profesional, cuatro años de experiencia general y tres años de experiencia específica para el cargo que se ocupará.

El reglamento de la Ley Nº 31419 consta de 35 artículos, cinco disposiciones complementarias finales y tres anexos. Además, la actualización del compendio normativo sobre los impedimentos para el acceso a la función pública estará a cargo de Servir.

Vigencia

El reglamento establece que dentro de un plazo de 30 días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente norma, las entidades públicas verifican que los funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la ley y el presente reglamento. Además, deberán constatar que no tengan los impedimentos contenidos en el compendio normativo sobre los impedimentos para el acceso a la función pública.

Dato

La verificación del cumplimiento de estos requisitos no significa el reconocimiento de vínculos laborales diferentes a las de cada contratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications