Close

Existen 6 mil peruanos que esperan retornar al país

“De acuerdo a la información levantada por los diferentes consulados estamos hablando de unos 6 mil peruanos en condiciones de retornar al país”, señaló el canciller Mario López Chávarri.



A cinco meses del cierre de fronteras para contener la propagación de la covid-19, existen unos 6 mil connacionales en distintas partes del mundo a la espera retornar al país, informó el canciller Mario López Chávarri. 

En declaraciones al programa Andina al Día de Andina Canal Online, refirió que se trata de compatriotas que no necesariamente se quedaron varados sino de ciudadanos que perdieron el trabajo o vieron recortado su periodo de estudios por los efectos de la pandemia.

“De acuerdo a la información levantada por los diferentes consulados estamos hablando de unos 6 mil peruanos en condiciones de retornar al país”, señaló. 

El canciller afirmó que los compatriotas en el exterior son asistidos a través de la red de consulados, ofreciendo atención preferencial a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad para su pronto retorno. 

Precisó que desde la declaratoria del estado de emergencia se ha logrado repatriar a más de 33 mil peruanos en más de 50 países.



Vuelos humanitarios

El jefe de la diplomacia peruana señaló que esta semana se han reiniciado los vuelos humanitarios tanto los que salen hacia el extranjero como los que llegan al país. 

“Son vuelos humanitarios bajos diferentes condiciones de pago, hay los que son subvencionados, otros que son abonados por los interesados y otros que forman parte del acuerdo con países que están retornado a sus nacionales”, indicó.  

El canciller resaltó que se busca el retorno seguro de los connacionales, para lo cual se está tomando todas las medidas necesarias tanto para los que retornan como para quienes los reciben.  



Respecto al uso del voto electrónico para los peruanos en el exterior en las elecciones del próximo año, el canciller dijo que se encuentran a la espera del nombramiento de las autoridades de la ONPE para iniciar las coordinaciones.

Indicó que el objetivo es asegurar la participación masiva de los compatriotas a través de votación electrónica no presencial.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top