Close

Exprocurador Azabache: “El primer ministro ha permitido que el presidente despache casi en la clandestinidad”

El premier Guido Bellido y el jefe de Estado, Pedro Castillo, han dado una mala imagen frente al respeto a la transparencia.

RPP

El exprocurador César Azabache se refirió al caso de que el presidente de la República, Pedro Castillo, estuvo realizando actividades en una sede distinta al despacho presidencial, rompiendo las normas de transparencia.

“Tendríamos que hablar de un caso de responsabilidades políticas, porque en efecto el problema tiene que ver con el registro de las actividades presidenciales y la posibilidad de acceder a esa agenda, que puede determinar el modo de organización pública del Ejecutivo”, indicó en RPP Noticias.

Asimismo, consideró que tanto el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el jefe de Estado, Pedro Castillo, han dado una mala imagen frente al respeto a la transparencia.

“Ya tenemos un primer ministro que ha permitido que el presidente de la República despache casi en la clandestinidad o a oscuras y eso lo que agrega es un símbolo pésimo respecto al modo en que este Gobierno percibe lo público”, comentó.




En ese sentido, indicó que será el Congreso el que exija las explicaciones debidas para determinar si es una “omisión deliberada, si se ha construido una escena de clandestinidad para determinar los comportamientos del presidente, o si esto ha sido una negligencia tan grave que califica como un caso de responsabilidad política”.

Respecto a la solicitud de la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, a Guido Bellido sobre el principio de Transparencia, César Azabache recalcó que “es el primer paso de un proceso de toma de responsabilidad política”.

“Hay que ver la respuesta y confrontarla con lo que podamos averiguar de qué ha ocurrido en estos días y con esta base discutir si se pasa a una interpelación al primer ministro”, apuntó.

Azabache recalcó también que la interpelación no tiene por qué esperar a la investidura o al otorgamiento de la confianza, porque se puede activar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top