Close

FRENTE AMPLIO | denunciará a la Mesa Directiva por convocar a pleno en medio de la cuarentena

La bancada de Frente Amplio informó este miércoles que evalúa denunciar, constitucionalmente, a los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso.

La razón sería “hacer caso omiso” a sus pedidos de adecuar la realización de las sesiones parlamentarias a la situación de emergencia que atraviesa el país por la propagación del coronavirus (COVID-19) y a la orden de aislamiento social obligatorio.

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, explicó a CARETAS que su bancada propuso trabajar de manera virtual pero que la Oficialía Mayor que actualmente esto no es posible. “Hemos escuchado al Oficial Mayor decir que no hay condiciones técnicas, aún, para hacer la junta virtual. Nosotros insistimos en que si debería pues debemos acatar también la cuarentena”.

En ese sentido, la bancada comunicó que evalúan acusar constitucionalmente a la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por el parlamentario de Acción Popular, Manuel Merino de Lama, puesto que se estaría violando “el derecho a la salud, desacato de emergencia sanitaria y mostrando negativa a aprobar medios electrónicos para sesionar”.

La Bancada del Frente Amplio, consecuente con lo expuesto, evaluamos presentar una acusación constitucional contra la Mesa Directiva, como también, la no asistencia al Pleno convocado el jueves 26 de marzo por vulnerar el derecho a la salud y a la buena administración publica, desacato al estado de emergencia sanitaria y negativa a aprobar medios electrónicos para sesionar”, se lee en el documento presentando por la Bancada.

En este escenario, la politóloga de la Universidad Pacifico, Eliana Carlín, fue tajante con el tema. Advirtió a CARETAS que la decisión de realizar un pleno es “abiertamente violar la Ley”.

“No es momento de buscar protagonismo político, ni mucho menos porque se trata de afrontar un problema de salud pública»dijo Eliana Carlín y agregó «Al margen de que los propios congresistas están exponiendo su salud hay varios que varios son adultos mayores.

Muchos de ellos deben tener complicaciones como hipertensión, diabetes u otras, con probabilidades asociadas al COVID-19. También exponen a sus familias, o las personas con las que tienen contacto”.

Sin embargo, ¿en el marco de la independencia de poderes, el Congreso convocarse? Carlín sostiene que “el estado de emergencia sanitario es dentro del territorio nacional” y al estar dentro de dicho espacio, el Congreso debería acatar la medida. “Sería populista apelar a la independencia de poderes puesto que no representaría ningún tipo de violación participar en un pleno via virtual, ejerciendo sus derechos”, zanjó.

Caretas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top