El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García, remarcó hoy que uno de los objetivos de su gestión es implementar el seguro de desempleo en el mercado laboral, el mismo que tendría un costo de entre 1.8% y 2% de la remuneración y no reemplazará a la CTS.
“Uno de los objetivos que tenemos como gestión es concretar un sistema integral de protección contra el desempleo que pase por un seguro, que daría una cobertura por un período de 3 o 4 meses, con un porcentaje del sueldo que venías percibiendo, entre 60% y 70%”, enfatizó en Tv Perú.
Explicó que la importancia del seguro del desempleo se da debido a la desnaturalización de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), toda vez que la libre disponibilidad que presenta en varios periodos impide que genere el resguardo salarial para lo que fue creado.
“Permitir la libre disponibilidad convirtió a la CTS una remuneración adicional. La CTS se creó para que cada semestre se deposite media remuneración en una cuenta intangible, la cual solo queda libre al momento de perder el empleo y así darle la liquidez y sustento al trabajador por un periodo de tiempo; pero hoy la realidad no es así”, expresó.
Indicó que es importante crear los consensos dentro del mercado laboral, dar viabilidad al proyecto, a fin de darle la cobertura necesaria al trabajador, el cual hoy se encuentra desprotegido.
En ese sentido, explicó que la implementación de un seguro de desempleo no implicara un costo laboral mayor. “Hoy en día la CTS representa el 8.33% de la remuneración y el seguro de desempleo costaría entre 1.8% y 2%. Sería cuestión de ajustar, pero la CTS no se eliminaría”, subrayó.
Informalidad
Seguidamente, el ministro García señaló que la informalidad no es consecuencia de mayores costos laborales, pues aseveró que existes otros factores.
“En el sector microempresa hay un régimen especial que tiene costos laborales del 5%, sin embargo, en la microempresa la informalidad del 95%. En la pequeña empresa, los costos están alrededor del 25% y tienes una informalidad de 50%; y en el sector de la gran empresa costos los costos laborales son del 45% y la informalidad es del 20%”, precisó.
Lamentó que, en la actualidad, los registros de las Sunat registran más de dos millones de empresas activas, pero, en la planilla electrónica, solamente 300,000 empresas declaran a sus trabajadores.
“Si puede haber una incidencia entre los costos laborales y la informalidad, pero no es ni la principal causa, ni la única”, anotó.
En otro momento, García Birimisa comentó que la brecha sindical también se ha venido elevando, toda vez que hace 30 años la tasa de afiliación era del 22% y hoy en día no llega al 5%.
“Necesitamos que haya un diálogo equilibrado y para eso tenemos que legitimar a los interlocutores. Es bueno reconocer que la libertad sindical es un derecho fundamental y es parte de la democratización de la sociedad”, puntualizó.