Close

Gobierno entregará alimentos a más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad

"Vamos a evitar que la crisis del covid-19 nos haga retroceder años de avance en la lucha contra la pobreza y pobreza extrema", aseveró Pedro Cateriano.



Se otorgará subvención económica a 442,000 hogares con niños menores de 24 meses.

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, afirmó hoy que el Gobierno adoptará una serie de medidas para evitar que las crisis originada por la pandemia de coronavirus (covid-19) impacte negativamente en la lucha contra la pobreza y pobreza extrema.

«Vamos a evitar que la crisis del covid-19 nos haga retroceder años de avance en la lucha contra la pobreza y pobreza extrema», aseveró Cateriano durante su presentación ante el pleno del Parlamento Nacional donde expone la política general del Gobierno y solicitará la cuestión de confianza.

Subvención económica a 442,000 hogares

Detalló que en contextos de severas crisis económicos, son los niños la población más vulnerable, por ello «hemos decidido ampliar el alcance de los programas sociales y se ha previsto asignar, de manera temporal, una transferenciamonetaria bimestral de 200 soles a 442,000 hogares con niños menores de 24 meses residentes en los distritos que superan el 15 % de pobreza. Esta medida se ejecutará a partir de agosto con un costo de 142 millones de soles adicionales en el año 2020.

El presidente del Consejo de Ministros remarcó que en esta coyuntura, es esencial movilizar todas las capacidades y recursos de las instituciones de los distintos niveles de Gobierno, para preservar la salud y el desarrollo de los primeros años de nuestros niños.



Estrategia para reforzar lucha contra la anemia

En otro momento, Cateriano afirmó que dado el contexto de la emergencia, se ha evidenciado una drástica caída en la atención a la primera infancia, como lo demuestra la entrega de suplemento de hierro a solo el 16 % de la población focalizada en mayo de este año.

Ante esto, anunció que mediante decreto supremo se aprobará una estrategia que integra de forma articulada las acciones del Ministerio de Salud con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y los gobiernos locales, optimizando sus capacidades para recuperar en el menor tiempo la entrega de los suplementos de hierro, aplicar las vacunas y brindar consejería a las madres.

Asimismo, a través del programa Cuna Más, atenderemos al 100 % de niños menores de 12 meses residentes en los 690 distritos focalizados por este programa y, complementariamente, con la participación de gobiernos locales, ampliaremos el trabajo en 445 distritos más, para lo que asignaremos un total de 85 millones de soles mediante un decreto de urgencia.

Atención a la población rural

Con respecto al ámbito rural, El presidente del Consejo de Ministros manifestó que reconociendo que los hogares que se encontraban en condiciones de subsistencia antes de la pandemia son los más vulnerables, se ampliará la cobertura del programa Haku Wiñay. 

Precisó que con esta medida se espera atender a 21,000 hogares adicionales a los 37,000 hogares que ya reciben servicios de asistencia técnica, capacitación de tecnologías productivas. Así, se mejorará la disponibilidad de alimentos y la seguridad alimentaria para su subsistencia y expansión asistida de sus áreas de producción agraria.

«También se mejorará la vivienda rural en las zonas de pobreza y pobreza extrema. Para ello, se prevé una inversión de 80 millones de soles en lo que queda del presente año», acotó.



Adultos mayores

Cateriano recordó que en esta pandemia, el adulto mayor, tanto por su edad como por padecer alguna enfermedad crónica, es el grupo poblacional con la mayor vulnerabilidad ante el covid-19. «Por ello, desde el inicio de la cuarentena, se diseñó una red de protección social del adulto mayor, la cual se ha venido desarrollando progresivamente y continuará hasta fines de año para atender a 400,000 personas con una inversión de 33,8 millones de soles.

Seguridad alimentaria

El Covid es la peor crisis sanitaria de la historia de la República y se refleja en la caída abrupta de la producción, el empleo y los ingresos.
Cuando las crisis económicas son tan abruptas, pueden generar situaciones de inseguridad alimentaria en las familias. Como señal de esto, las «ollas comunes» se van extendiendo en las zonas periurbanas de las grandes ciudades del país.

Por ello, a través del programa Qali Warma, se entregarán alimentos a 1 millón de personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, hemos transferido 17 millones de soles con un decreto de urgencia a casi 14 mil comedores populares para asegurar su servicio en condiciones seguras para quienes lo proveen y quienes lo reciben.



Contigo y orfandad

El jefe del Gabinete Ministerial anunció, además, que se ejecutarán para proteger a la población más vulnerable. En primer lugar, incorporaremos a 34,000 nuevos beneficiarios con discapacidad severa al programa Contigo.

Además, se pagará un bono de orfandad por 200 soles mensuales a favor de todos los huérfanos por el covid-19 hasta que alcancen la mayoría de edad, priorizando el otorgamiento del bono a los niños que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

Por último, Cateriano estimó que la combinación del pago de los bonos y de la expansión de los programas sociales atenuará un incremento en la pobreza de 6 puntos porcentuales en los últimos cuatro meses del año.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications