Close

GOBIERNO intensificará toma de muestras de coronavirus en todo el país

Afirman que abastecimiento en mercados es normal porque la producción no se ha detenido.

A más pruebas, mejor control de la enfermedad se tendrá en el país. Por ello, el Gobierno comprará 1’600,000 pruebas para detectar el coronavirus (covid-19) y así sincerar el número de contagiados en el Perú, que hasta ayer sumaban 234 casos.

En el cuarto día de emergencia nacional, el presidente Martín Vizcarra anunció esta ambiciosa compra durante la conferencia de prensa diaria en Palacio de Gobierno, acompañado por los ministros de Estado. Afirmó que para la población del Perú, de 32 millones, haber realizado solo 3,841 pruebas “es poco”, por lo que era necesario hacer más exámenes.

Hemos aprobado hacer una compra muy ambiciosa de pruebas. Teníamos 10,000 en el país, hoy hemos autorizado a la ministra de Economía y Finanzas para adquirir un millón 600,000 pruebas, señaló.

Añadió que de este total, un millón 400,000 pruebas son rápidas, mientras que las restantes 200,000 son pruebas moleculares, que son más caras y tienen un mayor nivel de confianza.

Asimismo, anotó que como parte de esta compra, que se prevé llegará al país la próxima semana, también se adquirirán ocho equipos moleculares, que se distribuirán en las principales regiones, a fin de descentralizar este tipo de exámenes.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, precisó que el valor de la compra de las nuevas pruebas asciende a 102 millones de soles, que se efectuará por medio de Perú Compras.

Sobre el stock de pruebas de detección del coronavirus que permanece en el Ministerio de Salud, el Presidente dijo que de las 10,000 con las que se contaba, quedan poco más de 6,000, pues en este período se hicieron 3,841 tomas de muestra a los presuntos infectados.

Incremento esperado

El Jefe del Estado apuntó que de los 234 infectados, 19 se encuentran hospitalizados y siete en cuidados intensivos con respirador mecánico, mientras que dos (de 78 y 96 años) están delicados de salud. Añadió que dos pacientes con esta enfermedad fueron dados de alta. No obstante, en horas de la tarde el paciente de 78 años años falleció (ver nota aparte).

Explicó que si bien existe un incremento respecto al miércoles, no hay que preocuparse porque la curva de aumento de infectados era la esperada, pues los peruanos que llegaron de Europa no tenían síntomas y circularon contagiando a más personas.

“Ahora, con esta inmovilización y este aislamiento se quiere cortar el ciclo de contagio. Ya tenemos una población contagiada, pero no queremos que continúe, por eso este estado de emergencia, que si lo acatamos de manera consciente los resultados serán satisfactorios”, agregó.

Infraestructuras

Por otro lado, el Presidente informó que desde la próxima semana se podrá utilizar la Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, para atender a los pacientes con coronavirus no graves que requieran hospitalización.

Detalló que el Gobierno ha empezado con la adecuación de dos de las siete torres de la villa. Ambas podrían albergar hasta a 900 pacientes.

“Hay que implementarlas con el equipo médico necesario para que vayan los infectados. Ahí tenemos capacidad para albergar, en un futuro y ojalá no lleguemos a esa necesidad, hasta a 3,000 personas”, dijo.

También mencionó que el Hospital de Ate comenzará a recibir, desde este fin de semana, a los pacientes con coronavirus que requieran de cuidados intensivos. En dichas instalaciones podrán ser atendidas hasta 50 personas.

Rechazo a especuladores

El presidente Vizcarra rechazó los intentos de especulación de algunos comerciantes con ciertos productos, como el limón, porque la producción no se ha detenido y el abastecimiento es normal en los mercados.

“Sobre el tema de la especulación, así como hay buenos peruanos, que son la gran mayoría, también hay un pequeño porcentaje que no acata las normas, que no respetan las indicaciones”, manifestó.

Refirió que así como hay ciudadanos con un comportamiento incorrecto en esta emergencia que obliga a la policía y Fuerzas Armadas a detenerlos, también sucede con algunas empresas.

La mayoría de empresas del Perú actúa de manera solidaria y hace esfuerzos para que sus tiendas estén abiertas y abastecidas. Y está fluyendo todo con cierta y relativa normalidad, pero no falta algún lugar para la especulación”, dijo.

Por ejemplo, explicó que en el primer día de la cuarentena, los camiones que traían limón del norte del país tuvieron algún tipo de dificultad en su viaje, y el limón subió de precio inmediatamente.

“El limón estaba en camino, pero llegó a costar 12 soles el kilo y ahora está en dos soles”, dijo. Señaló que este tipo de situaciones se estabiliza rápidamente porque la producción no se ha detenido.

Vuelos

**Vizcarra informó que 640 peruanos retornaron al país gracias al apoyo del Gobierno, que aprobó permitir el ingreso y salida de vuelos internacionales.

**Sin embargo, advirtió que compatriotas que viven años en el extrajero se inscribieron en los consulados para ser favorecidos con los vuelos de carácter humanitario.

**Precisó que se han inscrito 20,000, pero que esa no es la cifra de compatriotas afectados por el cierre de fronteras.

**Se ha programado la llegada de una aeronave de Taiwán, así como de México, Chile y Argentina.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top