Close

Gobierno plantea que se declare el 30 de agosto como ‘Día nacional de las personas desaparecidas en periodo de violencia’

El Gobierno envió este proyecto de leyal Congreso , a fin de que sea considerado por el Pleno. La iniciativa pretende preservar la memoria de las personas desaparecidas entre los años 1980 y el 2000.

Rpp

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley ante la Mesa Directiva del Congreso que propone declarar que el día 30 de agosto sea denominado el ‘Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de Violencia 1980-2000’.

Según el Gobierno, en estos 20 años de violencia terrorista fallecieron alrededor de 69 280 personas, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), y la desaparición de más de 21 000 personas, “cuyas familias siguen buscando a sus seres queridos”.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y sitios de Entierro (Renade) tiene información de 21 918 personas que desaparecieron durante el período de violencia, de las cuales 39 han sido halladas con vida y 2 679 han sido halladas sin vida y sus cuerpos han sido restituidos a sus familiares, existiendo la obligación de continuar con los procesos de búsqueda de 19 200 personas desaparecidas.

El Ejecutivo señala, además, que la finalidad de establecer una fecha para ese tema busca “preservar la memoria, sensibilizar a la población, en general, y a las autoridades y funcionarios sobre la problemática de las personas desaparecidas durante el mencionado período de violencia”. La propuesta legislativa será vista por el Ministerio de Justicia.

El oficio lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

30 de agosto es un feriado en el Perú pues se conmemora el día de Santa Rosa, la patrona de América y las Filipinas, quien consagró su vida a la oración y a ayudar siempre a las personas pobres y enfermas.

Por ello, cientos de fieles han madrugado para ser los primeros en ingresar al Santuario de Santa Rosa de Lima, a fin de rendirle homenaje en su día.

Gobierno aprobó proyecto de ley de presupuesto 2023

El presidente Pedro Castillo anunció que el Consejo de Ministros aprobó los proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento para el 2023.

Estos documentos que fueron enviados al Congreso, priorizan los sectores de salud y educación.

Según el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, el proyecto de presupuesto público 2023 asciende a más de S/ 214 mil millones. La cifra es 9% más alta que el presupuesto establecido para este 2022, es decir, se entregarían S/ 17 mil millones más que este año.

scroll to top