Close

Gobierno tomó la decisión correcta al retirar a embajador peruano en México

Afirma exvicecanciller Hugo de Zela

El Gobierno peruano tomó la decisión correcta al retirar al embajador peruano de México, luego de las declaraciones efectuadas en las víspera por el mandatario de dicho país norteamericano, afirmó el exvicecanciller Hugo de Zela.

En ese sentido, indicó que tras el retiro del embajador peruano se mantienen las relaciones diplomáticas entre ambos países, pero “se baja el nivel de las mismas a encargado de negocios”.

“Anoche, después de escuchar la decisión que tomó el Gobierno peruano, que es una decisión correcta, hice un repaso de la Carta de la OEA y ahí comprobé que el presidente de México, con sus actuaciones e intervenciones, está violando varios artículos de la Carta de la OEA”, dijo a RPP.

En tal sentido, indicó que la declaraciones de Andrés Manuel López Obrador configuran la violación del artículo 3 de la Carta de la OEA, que establece que el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado; así como el artículo 17 sobre el derecho de los Estados a desenvolverse libre y espontáneamente en su vida política.

Asimismo, el artículo 19 respecto a que ningún Estado tiene derecho a intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos o externos de cualquier otro; así como el artículo 20 sobre que ningún Estado puede aplicar medidas coercitivas de carácter económico – político para forzar la voluntad soberana de otro.

Además, el artículo 35 de la Carta de la OEA respecto a la obligación de abstenerse de políticas y acciones que tengan efectos adversos en otros Estados, indicando que al retener la presidencia de la Alianza del Pacífico, López Obrador está perjudicando su funcionamiento y a sus países integrantes, así como otros que esperan ser miembros.

Controversia

Al respecto, Hugo de Zela invitó a los especialistas en derecho internacional del país a estudiar y analizar si estas violaciones configuran una controversia con México y que por ello “se pueda denunciar a este país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya”.

Dijo que esta controversia, de resultar a favor del Perú, la corte supranacional ordenaría a México “a cesar estas intervenciones en asuntos internos”.

“México está incurriendo en rebeldía y el Perú ha actuado muy prudentemente porque tomó medidas para advertirle a presidente mexicano que no toleraremos sus interferencias y no hace caso”, agregó.

scroll to top