Close

Gracias a reforma universitaria tenemos sistema con más legalidad y equidad

Benavides recordó que entre los años 1999 y el 2010 el país incrementó de 65 a casi 150 el número de universidades pero, agregó, lamentablemente esto no fue acompañado de un crecimiento de la calidad.



Titular de Educación responde respuestas de pliego interpelatorio formulado por Congreso de la República.

El ministro de Educación, Martín Benavides, destacó hoy que, gracias a la reforma universitaria, el Perú tiene un sistema con más legalidad, mayor investigación y más equidad, dado que ahora un estudiante de cualquier región del país puede acceder a una universidad con las mismas condiciones básicas de calidad que tiene un estudiante de la capital.

Al responder el pliego interpelatorio formulado por el Congreso de la República, Benavides recordó que entre los años 1999 y el 2010 el país incrementó de 65 a casi 150 el número de universidades pero, agregó, lamentablemente esto no fue acompañado de un crecimiento de la calidad. 

Dijo que en el año 2014 la aprobación de la Ley Universitaria y la creación de la Sunedu constituyeron un hito histórico que respondió a la necesidad de brindar a los jóvenes la oportunidad de acceder a una educación universitaria de calidad y devolverle legalidad al sistema. «Hoy más de un millón de jóvenes acceden a una educación que cumple esas condiciones».



Benavides recalcó que uno de los logros del licenciamiento desarrollado por Sunedu ha sido el incremento de la investigación en las universidades peruanas. «Del 2015 al 2019 las universidades han hecho 14 mil publicaciones en revistas científicas, es decir 172% más con respecto al período previo a la reforma universitaria».

El titular de Educación manifestó que la Sunedu no solo se encarga del licenciamiento de las universidades, sino de su fiscalización y supervisión y que, en virtud a ello, durante los últimos años se ha logrado un sistema con más legitimidad y sin ilegalidades.

Al respecto, recordó que antes de la reforma universitaria había ofertas que perjudicaban a los jóvenes ofreciéndoles cartones sin valor legal. «Entre el 2017 y 2020 fueron sancionadas y cerradas 13 universidades sin autorización de funcionamiento, y se sancionó además a 18 universidades por tener 73 programas no autorizados y a otras 14 por establecimientos no autorizados.

Con esas acciones,  40 mil 743 estudiantes fueron protegidos por una oferta ilegal que no les iba a permitir un grado o título válido».

De igual manera, señaló que la Sunedu también detectó el uso ilegal de sus recursos para destinarlos a actividades de proselitismo político u otros fines en vez de revertirlos en la mejora de sus actividades académicas.



«Hasta la fecha se sancionó a un grupo de universidades por el uso indebido de bienes y activos con una multa de 18 millones de soles proporcionales a los montos usados de forma indebida, que ascendía a 462 millones de soles mal utilizados».

Ahora, en el año 2020, añadió el ministro, podemos decir que gracias a ese proceso de reforma tenemos un sistema con más legitimidad desde el punto de vista académico, garantizando condiciones básicas de calidad independientemente del lugar donde se ubique la universidad y por lo tanto de la procedencia del estudiante. «Este proceso de reforma debe continuar», subrayó.

La Moción de Interpelación 11348 está referida a la labor de Martín Benavides cuando se desempeñaba como titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).  

El funcionario contestó 33 preguntas referidas al licenciamiento otorgado a las filiales de las universidades Tecnológica del Perú (UTP) y Privada Peruano Alemana (Upal).

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top