Close

Guido Bellido: Reactivación económica: medidas de apoyo al agro, familias, turismo y exportaciones

Cierre de brecha financiera y la promoción de la agricultura son puntos claves, precisó titular de la PCM.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció una serie de medidas para lograr la reactivación de la economía que, junto con la salud, ha sido una de las más golpeadas por la pandemia.

En ese marco, el cierre de la brecha financiara -con una participación más activa del Banco de la Nación (BN) en el mercado-, y la promoción del sector agrario, constituyen los puntos claves de esa política de gobierno.

A continuación, un consolidado de los anuncios gubernamentales, de acuerdo a cada sector.

Brecha financiera y apoyo a familias

  • El Banco de la Nación proporcionará al ciudadano todos los servicios bancarios disponibles a tasas competitivas, en los centros poblados donde la banca privada no tenga oficinas o no las haya en cantidades suficientes, con la finalidad de fomentar la inclusión financiera y mayor bancarización.
  • Se recuperará el ingreso de las familias mediante proyectos de inversión social por 700 millones de soles en pequeñas obras municipales y 1,000 millones de soles para arreglar trochas carrozables a los centros poblados.
  • Asimismo, se transferirán 3,000 millones de soles para municipalidades y gobiernos regionales para la ejecución de proyectos de inversión pública.




Reforma Agraria

  • Se llevará adelante la segunda reforma agraria mediante una mayor capacitación, asociatividad y tecnificación de los agricultores, orientándolos a la industrialización rural y la generación de mayor valor agregado para los productos agropecuarios de nuestra patria.
  • Destrabe de los proyectos Chavimochic III (Palo redondo), Majes Sihuas, Puyango-Tumbes, Chinecas para mejorar la agroexportación y empleo digno.
  • Inmediata reactivación económica del sector rural, aumentando el patrimonio de Agrobanco, para tener una participación más activa en el FAEAgro. A ello se sumarán los 400 millones de soles ya asegurado del Fondo Agroperú. Todo esto significa 1,400 millones de soles de crédito directo adicionales para nuestros agricultores para la campaña agrícola que se inicia.
  • Se destinará 200 millones de soles a programas de empleo temporal en el sector agrario, hacia pequeñas obras y mantenimiento de sistemas de riego.
  • Compras de gobierno a gobierno de fertilizantes, para enfrentar la fuerte alza internacional de su precio. También habrá líneas de crédito de Agroperú para la compra de fertilizantes y otros insumos por parte de organizaciones y cooperativas agrarias.
  • En el contexto del programa Hambre Cero, se impulsará el Programa Nacional de Compras Estatales a la Pequeña Agricultura de manera que pequeños productores en pobreza reciban el beneficio de buenos precios.

Turismo y exportaciones

  • Fortalecimiento del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del Sector Turismo (FAE Turismo), a fin de pasar de 1,969 a 3,000 micro y pequeñas empresas (mypes) beneficiadas a fin de año, con el 100% del préstamo garantizado.
  • Se financiarán proyectos de destinos turísticos comunitarios, a través de los programas Turismo Emprende y Somos Artesanías, en coordinación con el programa Trabaja Perú.
  • Promoveremos exportaciones sostenibles de empresas peruanas, es especial de las regiones, donde hay un buen margen de desarrollo.
  • Se espera que las exportaciones no minero energéticas peruanas alcancen los 20,500 millones de dólares a julio del 2026, generados por 13,500 empresas exportadoras, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), fomentándose la creación de puestos de trabajo formales y mejor remunerados.
  • La promoción de la Marca Perú será repontenciada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top