Close

Gustavo Adrianzén solicitará facultades legislativas por 90 días en diferentes ámbitos

A fin de concretar el Plan de Reactivación proyectado por el Gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que en los próximos días solicitará al Congreso que se concedan al Ejecutivo facultades legislativas en distintas materias, por el plazo de 90 días, a fin de concretar el Plan de Reactivación proyectado por el Gobierno.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso por el voto de confianza, sostuvo que es imperativo implementar medidas que prioricen el crecimiento a través de la inversión privada, ya que esta representa el 80% de la inversión total.

Agregó que para lograrlo se requiere confianza. “Nuestro Plan de Reactivación busca reforzar la confianza de la ciudadanía con las autoridades y con la marcha económica del país”, expresó el jefe del Gabinete ante la Representación Nacional.

En ese sentido, indicó que, para poder materializar este objetivo, solicitarán la delegación de facultades al Ejecutivo en los siguientes ámbitos:

  • Fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión privada y público-privada; y gestión de servicios públicos.
  • Mejora de la calidad de la inversión pública.
  • Fortalecimiento de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
  • Reducción de costos de transacción.
  • Acceso y competencia en servicios financieros.
  • Equilibrio fiscal y reforzamiento del tribunal fiscal.
  • Medidas para modernizar el sistema tributario.
  • Política criminológica y penitenciaria.
  • Desarrollo urbano; habilitación urbana y de suelos; acceso a viviendas; y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
  • En materia de seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.

Ejecutivo relanzará Plan Nacional de Competitividad y Productividad

“Relanzaremos el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el cual representa un compromiso para implementar medidas concretas y priorizadas, con indicadores de resultado, conducentes a recuperar la senda de crecimiento económico del país”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza.

Este relanzamiento se llevará a cabo en coordinación con los gremios de los sectores productivos, la cooperación internacional y la academia.

El objetivo es culminar con la implementación de las propuestas normativas desarrolladas desde julio de 2019 para generar “impacto en el bienestar de los peruanos”.

Entre las medidas a adoptar se incluirá la digitalización y simplificación de servicios públicos (ventanilla única minera, licencias de funcionamiento, edificación y catastro).

Asimismo, se implementarán acciones orientadas a crear las condiciones para el desarrollo de la competitividad del país; desarrollo integral de niños y jóvenes, entre otros, según Adrianzén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top