Close

JNE exhorta a partes procesales a cumplir requisitos al presentar apelaciones

A fin de que recursos no sean declarados inadmisibles o improcedentes

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a las partes procesales, en especial a sus abogados defensores, a cumplir con los requisitos exigidos por la ley al interponer recursos de apelación ante este organismo electoral.

Así, indicó que dichas exigencias son de obligatorio cumplimiento y se encuentran establecidas en los artículos 357, 358 y 366 del Texto Único Ordenado (TUO) del Código Procesal Civil, que el supremo tribunal electoral aplica de manera supletoria en las causas que revisa.

Según estos artículos, los impugnantes deben fundamentar su pedido en el acto procesal. De esta manera, deben indicar el error de hecho o de derecho incurrido en el pronunciamiento de primera instancia en cuestión, precisando la naturaleza del agravio en el que, supuestamente, se ha incurrido y sustentando su pretensión.

La inobservancia de estos requerimientos por las partes procesales, señala el colegiado, acarreará la inadmisibilidad de la apelación por el incumplimiento de requisitos de forma o de ser el caso, la improcedencia, debido a la omisión de exigencias de fondo conforme lo señala el TUO del Código Procesal Civil.


Cabe señalar que el organismo electoral revisa, en última y definitiva instancia, las apelaciones derivadas del Registro de Organizaciones Políticas en torno a la inscripción de agrupaciones políticas, las procedentes de los Jurados Electorales Especiales respecto a procesos electorales, como las elecciones regionales y municipales 2022, actualmente en marcha.

Y, entre otros recursos, se pronuncia sobre los procesos de vacancia y suspensión de autoridades regionales y municipales elegidas por sufragio popular (alcaldes, regidores, gobernadores y consejeros regionales) que son remitidos por los gobiernos subnacionales.

En tal sentido, el Pleno del JNE incidió en el cumplimiento de las citadas exigencias, para evitar dilaciones innecesarias que se generan con las subsanaciones ante tales inobservancias y garantizar el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications