Close

JNE reafirma compromiso para promover derechos políticas de las mujeres

El objetivo de hacer menos compleja la vida política de las mujeres y su acceso a posiciones de poder.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, renovó el compromiso de la institución para promover la participación de las mujeres en la política, sin sufrir acoso ni discriminación de ningún tipo que las limite o impida acceder a tener representación en el país.

En ese contexto, aseguró que el JNE seguirá trabajando por una sociedad en la que la población femenina pueda vivir sin temor, desarrollarse de manera igualitaria, con derecho a tener una voz que se escuche, y en la que pueda expresar sus ideas sin ser invisibilizada.

“En el Perú, la población femenina representa más del 50 % y no contar con esa proporción en la representación política es irreal y una ficción absurda que tiene que ser superada”, subrayó durante su participación en la presentación de los resultados obtenidos en el estudio “La paridad legal ha llegado, ¿Cómo va la paridad?”.

Dicho informe -elaborado por Atenea, plataforma del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres e IDEA Internacional- revisa los avances, retrocesos, situaciones de estancamiento y desafíos en los derechos políticos de las mujeres en el Perú.

Salas Arenas destacó que en este aspecto hubo avances importantes en los últimos años, como las reformas legislativas en paridad y alternancia que han permitido que en las recientes elecciones regionales y municipales se produzca un considerable aumento en el porcentaje de candidatas.

En dichos comicios, detalló, el porcentaje de mujeres en todos los tipos de cargos es de 42.8 %, de acuerdo con los análisis efectuados por especialistas de la entidad, y en cuanto a cargos regionales la proporción llegó a 48.6 %.

De otro lado, indicó que entre las dificultades más concurrentes que señalaron las propias candidatas están las de involucrarse en campañas negativas o “sucias” (65 %) y buscar financiamiento para su campaña (49 %).

“Tenemos todavía mucho por hacer, no podemos retroceder, debemos continuar”, dijo el magistrado al afirmar que el JNE seguirá bregando en esta tarea, junto con otras importantes instituciones, con el objetivo de hacer menos compleja la vida política de las mujeres y su acceso a posiciones de poder.

En la presentación, realizada en el auditorio del JNE en Jesús María, participaron también Bettina Woll, representante residente del PNUD en Perú; Beatriz Llanos, autora del informe de Atenea; Violeta Bermúdez, ex primera ministra; Cecilia Olea, representante de la campaña “Somos la mitad, queremos paridad sin acoso”, funcionarias de JNE y ONPE, entre otras personalidades.

scroll to top