Close

Junta de Portavoces se reunirá de manera virtual este miércoles 15

Al respecto, sostuvo que los portavoces efectuarán una labor coordinada con sus respectivos grupos parlamentarios para adecuar el sistema actual y tener una votación nominal que se refleje tras un debate.

Presidente Manuel Merino de Lama dijo que ya están dadas las condiciones técnicas para un pleno virtual, y así evitar los contagios del covid-19.

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, anunció que el miércoles 15 de abril se realizará de manera virtual la Junta de Portavoces, con la finalidad de concordar la realización de un pleno que también se efectuará de manera no presencial.

Refirió que hasta el momento se conoce de tres parlamentarios y dos trabajadores del Legislativo infectados con el coronavirus (covid-19). La congresista Lesley Lazo ya salió de la enfermedad, mientras que el resto está en plena recuperación.

“La Junta de Portavoces será virtual, esta será el miércoles, en esta reunión definiremos con la participación de los voceros parlamentarios hacer un pleno virtual, pues ya tenemos los instrumentos y los mecanismos que propuso el Congreso para hacerlo de esta manera”, dijo en Radio Nacional.

“No queremos votaciones en bloque, sino que esta se pueda dar tras un debate que recoja la necesidad que hace el parlamentario, no queremos evitar la participación de alguien. Inclusive, tenemos una congresista no agrupada y hay que darle espacio en la Junta de Portavoces porque no podemos dejarla fuera”, señaló.  

Merino de Lama aseguró que se hará el esfuerzo para consolidar el primer pleno virtual del Congreso, porque este poder del Estado debe seguir funcionado y que, salvo una condición extrema, tendríamos que convocar a un pleno presencial.

Elecciones

En otro momento, precisó que uno de los temas que se deberán ver en un próximo pleno virtual serán las modificaciones con miras a las elecciones generales del próximo año, teniendo en cuenta que ya se cerró el padrón electoral.

“Es una de las urgencias. Esperamos hacer las modificaciones necesarias y esto lo veremos en esta reunión virtual con los voceros de las bancadas”, añadió. El titular del Parlamento aseguró que nadie calculó que esta pandemia “nos dé tan fuerte”, de tal manera que estamos “al filo de la navaja” con estas modificaciones electorales, las cuales quedaron en un segundo plano. 

En cuanto a la aprobación del retiro del 25% de los fondos de las AFP, explicó que esperan que el presidente de la República, Martín Vizcarra, la promulgue tras la repartición de utilidades anunciada por una de las integrantes de este gremio.

“Es difícil que la observe, si fuera observada o no, pasados los 15 días, el Congreso tiene la facultad de promulgar la norma. Si fuera observada, regresa al Congreso y retornaría a Comisión de Economía, pero esperamos que el Presidente la promulgue”, agregó. 

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top