Close

Ley ONP: Congreso pide que se declare infundada demanda de inconstitucionalidad

Parlamento respondió hoy acción presentada por el Poder Ejecutivo.



El Congreso respondió hoy a la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Poder Ejecutivo contra ley que autoriza la devolución de aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En el documento enviado al Tribunal Constitucional (TC) se solicita que se declare infunda la demanda que, en diciembre del 2020, interpuso el Gobierno contra la Ley N°31083, la cual establece un régimen especial facultativo para la devolución de fondos a los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990, administrados por ONP.

Asimismo, se precisa que resulta necesario que el máximo órgano de control de la Constitución se refiera a los alcances de la prohibición establecida en el artículo 79° de la Constitución, en el sentido que los congresistas no tienen iniciativa legislativa “para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto”.



En declaraciones a RPP, la presidenta del TC, Marianella Ledesma informó que esta mañana el Parlamento envío la respuesta a la demanda de inconstitucionalidad y confirmó que el próximo miércoles 3 febrero, a las 09.30 horas se realizará el informe oral para escuchar los alegatos de los abogados del Congreso y Poder Ejecutivo. 

“Desde esa fecha el Tribunal Constitucional queda habilitado para emitir su veredicto. Ya estamos analizando los argumentos de ambas partes para a la brevedad posible definir si la norma es inconstitucional o no”, señaló. 

Fuente: Agencia Andina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top