Close

María del Carmen Alva confía que antes de fines de julio podría elegirse al nuevo Defensor del Pueblo

Reiteró que no está en su agenda una eventual reelección a la presidencia del Congreso

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, reiteró que no está en su agenda una eventual reelección a la mesa directiva y expresó su confianza de concretar la elección del nuevo Defensor del Pueblo, antes que concluya su gestión -a fines de julio.

Recordó que el proceso del defensor del Pueblo está a cargo de la nueva comisión multipartidaria designada para esa finalidad y que se requiere 87 votos para lograr dicho objetivo.

Destacó que la representación nacional haya logrado elegir a tres nuevos directores y ratificado al presidente del Banco Central de Reserva, y además haber designado a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

«Todo ello se logró a base del consenso multipartidario. Fue un éxito», indicó.


Asimismo, subrayó que otro tema pendiente en la actual agenda legislativa es el retorno del sistema bicameral, que no solamente rescata la tradición histórica parlamentaria, sino que permitirá una mayor calidad en la elaboración de las leyes.

Alva Prieto cuestionó que autoridades del Gobierno hayan empezado a criticar esa propuesta que es estrictamente parlamentaria y respecto del cual los expertos constitucionalistas opinan a favor que retorne el Senado de la República como segunda cámara legisladora. «Zapatero a tus zapatos», dijo la titular del Congreso.

Respecto a sus actividades en el primer día de la Semana de Representación, reiteró que es urgente que el Poder Ejecutivo cumpla con implementar la Ley de las Ollas Comunes, que fue aprobada multipartidariamente precisamente para brindarle el reconocimiento legal y el presupuesto correspondiente a estos emprendimientos de mujeres de sectores sociales vulnerables.

Finalmente reiteró que no está en su agenda una eventual reelección en la Presidencia del Congreso de la República para el periodo 2022-2023 y sugirió que las nuevas autoridades del Parlamento sigan actuando como hasta ahora: en búsqueda del consenso multipartidario para seguir acercando el Congreso al ciudadano.

Promulga ley

Asimismo, Alva promulgó anoche la ley que incorpora especializaciones técnicas en la educación básica regular y alternativa.

Esta iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 197/2021, cuya autoría recae en la congresista Roselli Amuruz (Avanza País), la cual modifica los artículos 45-A y 45-D de la Ley 28044, Ley General de Educación.

La norma fue aprobada durante la sesión plenaria del 5 de mayo, observada por el presidente de la República el día 27 del mismo mes, y aprobada por insistencia en la sesión del 16 de junio último.

De acuerdo con la legisladora Amuruz Dulanto, esta propuesta va a brindar a miles de jóvenes la oportunidad de acceder a una educación técnica productiva en la secundaria, y con ella una herramienta que le permita obtener un trabajo formal luego de su culminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications