Close

Mario Vargas Llosa: en Perú prevalece la democracia y se rechazan injerencias externas

Indicó que aunque vive en el extranjero no es ajeno a los asuntos de nuestro país.

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó hoy que en Perú prevalece la democracia y se rechazan aquellas injerencias externas promovidas por algunos gobiernos de la región que están movidos por intereses ideológicos y políticos.

Durante su discurso, tras recibir el Gran Collar de la Orden El Sol, indicó que aunque vive en el extranjero no es ajeno a los asuntos de nuestro país, siendo que, además, su próxima novela está ambientada en Perú y tiene que ver con la música criolla.

“Como es sabido, algunos gobiernos de la región movidos por ideologías o intereses políticos han intervenido de manera indecorosa en los asuntos internos peruanos, arrastrando a los vecinos, poniendo en duda la legitimidad de su gobierno; a esos gobernantes hay que recordarles que en Perú prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia, que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad”, dijo.

Manifestó, asimismo, que reconoce a Dina Boluarte como presidenta constitucional del país, porque asumió la primera magistratura respetando la legalidad y el Estado de derecho.

“No solo eso, también ha exhortado al Congreso a que determine el estado y permita dar salida satisfactoria a los problemas actuales”, agregó.

Por ello precisó que es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, “que en Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y la democracia”.

“Como toda democracia, las instituciones llevan a cabo sus tareas incluyendo las investigaciones para sancionar a aquellos que desde la posición que sea hayan cometido abusos, delitos o crímenes, esa es una prueba fehaciente de que en nuestro país sigue imperando un sistema democrático”, señaló.

De igual modo aseguró que, tras el periodo de violencia que vivió nuestro país, “en Perú se ha recuperado poco a poco la normalidad”.

“Todos somos conscientes de ello y finalmente respetamos la política que usted encarna y que es rigurosamente la defensa de la democracia peruana”, refirió.

El escritor peruano agradeció la generosidad de imponerle una condecoración “que lo conmueve” e hizo votos para el éxito de la gestión de la presidenta Dina Boluarte.

Declaraciones

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, indicó que la Jefa del Estado se encuentra “sobre bases muy sólidas y que solo tenemos que desearle que tenga mucho éxito”.

“Creo que hay problemas por delante, pero tengo la seguridad de que la presidenta Boluarte los resolverá poco a poco; el caso de Perú es absolutamente democrático, donde se manifestaron de manera contundente el Parlamento y el Poder Judicial, y eso debería bastarnos a los peruanos para decir que se han respetado las leyes y el rigor de la transmisión”, sostuvo.

En ese sentido aseveró que en Perú existe una democracia y “se han respetado todas las leyes” que permitieron que la Mandataria llegue al máximo cargo del Poder Ejecutivo.

scroll to top