Close

Martos pide al Congreso mantener equilibrio fiscal en retiro de aportes a la ONP

“Somos plenamente conscientes que el Sistema Nacional de Pensiones se debe reajustar, es injusto que haya personas que hayan aportado 19 años y no tengan pensiones ni le devuelvan, por eso nuestra propuesta es retribuir el algo ese daño”, refirió Manuel Merino de Lama.



El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, pidió esta noche al Congreso actuar con la madurez y la ponderación que el país necesita en este momento para mantener el equilibrio fiscal en el proyecto de ley que autoriza el retiro de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Tras reunirse con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, sostuvo que el Ejecutivo ha presentado a los voceros parlamentarios una propuesta alterna para abordar la situación de los exaportantes a la ONP que no han cumplen con los requisitos para recibir una pensión.

“Somos  plenamente conscientes que el Sistema Nacional de Pensiones se debe reajustar, es injusto que haya personas que hayan aportado 19 años y no tengan pensiones ni le devuelvan, por eso nuestra propuesta es retribuir el algo ese daño”, refirió.
Dijo que además en el Congreso en este momento se debate la reforma del sistema de pensiones que debe establecer un sistema previsional más justo, más equitativo que responda las necesidades del país.

Sostuvo que como Ejecutivo hacen todos los esfuerzos para abordar este tema, mostrando otra alternativa y conversando con el Parlamento a fin de encontrar un entendimiento para mantener el equilibrio económico del país.



“Como Ejecutivo hemos conversado con los voceros y habíamos presentado una propuesta alterna que es más consensuada y manejable para el equilibrio fiscal, vamos a ver qué decide el Congreso, estamos preocupados por el equilibrio económico de este gobierno, del país y de la transferencia que debemos hacer al otro gobierno”, apuntó.

Recordó que los aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), del cual depende la ONP, van a una bolsa colectiva y solidaria que permiten pagar a los actuales jubilados.

Los ingresos mensuales al SNP, según dijo, son de aproximadamente 300 millones de soles, pero con la pandemia se redujo a aproximadamente 200 millones de soles. 

“Para pagar a los jubilados se requiere de 400 millones de soles, es decir el Estado subvenciona 200 millones de soles, devolver el 100 por ciento de los aportes dejaría sin aportes para pagar a los pensionista, eso es un gran problema en el equilibrio económico y presupuestal”, refirió.



Martos informó además que expresó al Congreso su preocupación por la insistencia al proyecto de ley que permite el pase de los trabajadores por Contratos Administrativos de Servicios (CAS) en el sector Salud al régimen laboral de la Ley 276.

La norma, refirió, atenta contra el derecho a la igualdad de la carrera pública, dado que se deberá hacer lo propio con otros trabajadores del Estado.

“Demandaría un reembolso económico al Estado para subvencionar estos ascensos en este momento de crisis, nos trae serios problemas al Gobierno para subvencionar todos los gastos, tenemos que priorizar la salud de las personas”, apuntó.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top