Close

Martos: se está integrando a empresa privada y sociedad civil en plan Tayta

Esta estrategia de contención se está logrando bajar la carga viral de las personas, a través del tratamiento temprano y buscando que no se infecten y lleguen a los hospitales.



El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó que la estrategia de mitigación y contención del coronavirus (covid-19) a través de la operación Tayta, está comenzando a integrar a la empresa privada y la sociedad civil con la finalidad de fortalecer esta estrategia de atención temprana. 

Durante conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, manifestó que con esta estrategia de contención se está logrando bajar la carga viral de las personas, a través del tratamiento temprano y buscando que no se infecten y lleguen a los hospitales.

«El plan Tayta hace un trabajo integrado con el Ministerio de Salud, EsSalud, los ministros involucrados en el tema, otros sectores y en estos momentos estamos integrando en la estrategia a la empresa privada y la sociedad civil en su conjunto», indicó.

Martos señaló que la pandemia se da simultáneamente en diferentes regiones del país y el Gobierno está tratando de apoyar en los diferentes frentes, pero que no es suficiente y se necesita el apoyo de la empresa privada y la población civil «para que se trabaje de manera más focalizada este combate». 



El jefe del Gabinete Ministerial refirió que la estrategia de los operativos Tayta se sustenta en diferentes líneas de acción, como la mitigación a través de la optimización del acceso al oxígeno y la logística para el acceso a las medicinas y la respuesta hospitalaria en el segundo y tercer nivel.

«Es una estrategia integral, y se suman otras líneas de acción como el apoyo a las familias necesitadas, integrar comedores populares y ollas comunes, por eso decimos que es una visión muy integral», aseguró.

En ese sentido, precisó que el operativo Tayta consiste en llevar el tratamiento temprano y efectuar el seguimiento a las personas infectadas, haciendo una labor de forma masiva y con apoyo multisectorial, donde intervienen el Minsa, EsSalud, las Fuerzas Armadas, la policía, las direcciones regionales de salud, entre otros.



«En los distritos donde hay más infección se instalan puestos fijos para que la población pueda acudir tomarse su prueba, si está infectada se le aísla en su casa y se les entrega víveres, además del tratamiento temprano», refirió.

Añadió que en algunos casos, hay equipos de respuesta rápida que van casa por casa identificando a las personas vulnerables a quienes se les toma la prueba, siendo una labor muy exitosa que en Cajamarca llegó a 22,000 personas y en Moguegua a otras 13,000 más.

«En esta campaña se pueden usar pruebas rápidas por la disponibilidad que hay, pero también hablamos con la ministra (Pilar Mazzetti) para reemplazarlas por pruebas moleculares se van a distribuir a las regiones, pero más allá del testeo, lo mas importante es el examen clínico que se realiza porque con esto pueden detectar si la persona está con covid-19 o no», comentó.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top